Fraudebook by Vicente Serrano

Fraudebook by Vicente Serrano

autor:Vicente Serrano [Serrano, Vicente]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2016-04-29T04:00:00+00:00


La felicidad de Facebook[14]

Facebook no promete la felicidad, pero se instala en el territorio donde tradicionalmente se ha construido eso que llamamos la felicidad, en el territorio afectivo, en el de la aprobación permanente, en el de la ética, como he tratado de mostrar. Su negocio tiene que ver con los sentimientos y es en la ordenación de estos en lo que debe consistir la felicidad. Ya hemos visto además las razones por las que se articula en torno al Me gusta, que tienen que ver con la idea básica de sociabilidad y de positividad, es decir, con todo aquello que tradicionalmente asociamos con la felicidad, entendida como una suma de dimensiones positivas. Aparentemente todos reconocemos inicialmente lo que se entiende por felicidad y por infelicidad. Esta última depende de una serie de fenómenos. El dolor, la desgracia, la insatisfacción, el fracaso, el miedo, las expectativas no cumplidas, suelen ir asociadas a algo que llamamos infelicidad para cualquier humano y en cualquier época. Y no me refiero a expresiones puntuales de cada uno de esos fenómenos, sino a una cierta continuidad y constancia en las mismas que constituyen la trama de nuestras vidas. Las vidas humanas, instaladas en una indudable fragilidad, están constantemente asediadas en un contexto que no nos es favorable y en cierto modo desde ese punto de vista podemos afirmar que la infelicidad, en ese sentido general, forma parte de esa trama y hay que bregar con ella, pues nos acompaña de forma invariable. Respecto de lo que sea la felicidad, en cambio, no hay un significado tan fácilmente reconocible por todos.

Desde luego puede haber quien piense que la felicidad consiste en una noción paralela e inversa a la que acabo de esbozar para la infelicidad, a saber, el placer, la suerte, la satisfacción, el éxito, las expectativas cumplidas, vendrían a significarla otra cara y por lo mismo por ella entenderíamos la felicidad humana. Todos liemos pasado por estas situaciones en distintos momentos de nuestra vida, al igual que por las otras asociadas a la infelicidad, y así interpretadas las cosas, la felicidad se limitaría a ser la suma de las dimensiones positivas de nuestra vida, mientras que la infelicidad la suma de las condiciones negativas. Si esto fuera así, la suma de aprobaciones en Facebook mediante el Me gusta nos aproximaría de hecho a la felicidad y esta se haría cuantificable y estaría casi al alcance de un clic, o de una acumulación de ellos, mientras que la infelicidad desaparecería del horizonte precisamente porque la red social no permite las desaprobaciones. Pero la felicidad es algo más que eso, o lo ha sido tradicionalmente desde las primeras reflexiones que se hicieron sobre ella en la Grecia clásica. Se trata de un objeto muy concreto, de un concepto específico elaborado de manera bastante precisa en Occidente. Es en parte una respuesta a eso que hemos llamado infelicidad en sentido amplio, pero por eso mismo no puede ser correlativo a ella, ni siquiera anterior a ella, aunque una vez elaborado podamos desde ahí volver a renombrar aquello como infelicidad.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.