Filosofía Política by Alfredo Cruz Prados

Filosofía Política by Alfredo Cruz Prados

autor:Alfredo Cruz Prados
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788431355579
editor: EUNSA
publicado: 2018-01-22T00:00:00+00:00


Capítulo VI: Lo público y lo privado

Toda comunidad se constituye en torno a un fin o bien común, que es lo que los miembros de ella comparten. Ahora bien, no existe ninguna comunidad en la que se comparta todo, en la que sean igualmente comunes todos los bienes posibles. La polis, aunque sea la sociedad más abarcante y arquitectónica, no constituye una excepción en este punto. Es cierto que en ella –en tanto que sociedad perfecta y suficiente– pueden hacerse presentes, pueden ser compartidos todos los bienes humanos, y según la forma más humana de estos. Pero esto no significa que todos ellos sean compartidos igualmente, que sean comunes en el mismo grado y de la misma manera. En la polis, unos bienes se comparten públicamente, y otros se comparten privadamente. Este es el sentido estrictamente político de la distinción entre lo público y lo privado.

Esta distinción es la primera y fundamental distinción política, por cuanto la política consiste en la actividad de crear y dar forma a ese ethos, institución o comunidad que es la polis. Todo lo comprendido por esta –espacio, actividades, instituciones, relaciones…– queda afectado por esta distinción, es público o es privado. La configuración de la polis, su ordenación y articulación se lleva a cabo introduciendo en su interior un grado progresivamente mayor de diferenciación. La distinción público-privado es la primera distinción que se establece en el seno de la polis, de cara a la ordenación interna de esta. Puede decirse que el establecimiento de esta distinción constituye la primera decisión política, la primera y más básica decisión sobre la forma de la polis.

Es importante subrayar que esta distinción se refiere a las dos formas posibles de compartir los bienes en la polis, de compartir los bienes que se hacen presentes y forman parte de la vida política en su conjunto, es decir, de ese habitar en común que tiene lugar en la polis. Esto implica, por una parte, que hablar de lo público y de lo privado es hablar, en ambos casos, de bienes comunes, de bienes compartidos, que se diferencian en el modo como se participa de ellos en la polis ; y, por otra, que esta distinción es una distinción interna a la polis, que afecta al contenido de esta y que, en consecuencia, tanto lo público como lo privado pertenece a lo político.

El proceso de configuración de la polis comienza con la decisión acerca de qué bienes van a ser compartidos públicamente y de qué bienes van a ser compartidos privadamente. Esta diferencia es lo que caracteriza fundamentalmente a la polis, a la forma de vida que ella constituye. Un bien se comparte públicamente cuando el sujeto colectivo de este bien es el mismo pueblo, tomado este término en su acepción estrictamente política. Como categoría política, el pueblo es la dimensión subjetiva de la polis : es la polis como conjunto de sujetos que poseen una misma vida política, una misma identidad política, una misma ciudadanía. El pueblo es el conjunto de los ciudadanos, en cuanto ciudadanos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.