Filosofía en la calle by Eduardo Infante

Filosofía en la calle by Eduardo Infante

autor:Eduardo Infante [Infante, Eduardo]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ariel
publicado: 2019-09-25T22:00:00+00:00


• Valentía: el punto medio entre la cobardía y la temeridad. No pienses que el miedo es malo: es un mecanismo del que nos ha dotado la naturaleza para avisarnos de un peligro. El temerario no tiene miedo y por eso hace locuras y comete imprudencias. Es el mismo idiota que pone el coche en la autopista a 180 km/h y te dice: «Tranqui, que yo controlo». El cobarde, en cambio, ve peligros donde no los hay. El protagonista de la serie de televisión The Big Bang Theory, Sheldon Cooper, es un claro ejemplo de cobarde. Este personaje es incapaz de superar su fobias y sus miedos, que en la mayoría de los casos son irracionales, como su tripofobia o miedo causado por figuras geométricas muy juntas. La persona valiente, en cambio, sabe exactamente cuándo y por qué debe tener miedo, y en qué momento debe superarlo. Como puedes ver, la valentía está relacionada con la prudencia y la confianza en uno mismo. Lo propio de una persona valiente es mantener la calma en ocasiones de estrés. Quienes poseen esta virtud manifiestan su grandeza en las situaciones límite. Una historia que ilustra la virtud de la valentía es la que nos cuenta Clint Eastwood en Sully (2016): el 15 de enero de 2009, el capitán Chesley Sully Sullenberger aterrizó de emergencia un Airbus A320 en el río Hudson después de que una bandada de gansos chocase contra el avión y lo dejase sin motores. El personaje interpretado por Tom Hanks no se dejó llevar por el pánico, mantuvo en todo momento la calma, pensó con frialdad cuál era la mejor de las opciones que tenía y salvó la vida a las 155 personas que iban a bordo.

• Templanza: equilibrio en el disfrute de los placeres. Si dispones de esta virtud entenderás que cuando sales de fiesta no hay que beberse hasta el agua de los floreros, pero tampoco se trata de que te comportes como un monje cartujo. Aprende a comer, a beber y a dormir de manera equilibrada. La clave para Aristóteles es controlar los apetitos y no permitir que sean ellos los que te dominen a ti. No seas como un niño, incapaz de controlar sus impulsos. Los cuatro amigos que montaron una de las despedidas de soltero más salvajes de toda la historia, en la película Resacón en Las Vegas (Todd Phillips, 2009), son un claro ejemplo de lo que no es tener templanza en la alegría y la fiesta. Si quieres ser feliz, también debes buscar este autocontrol y equilibrio en el resto de tus emociones (la envidia, la alegría, el amor, el odio, los celos, la compasión, etcétera). Por ejemplo, con respecto a la ira, serás virtuoso si te enfadas cuando debes, con quien debes y como debes. Cualquiera de los personajes interpretados por Clint Eastwood son un buen ejemplo de hombres templados, aunque si tuviera que escoger a uno como referente me quedaría con el Walt Kowalski de G ran Torino (2008), porque él sí que sabe cómo, con quién y cuándo cabrearse.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.