Filosofía de la existencia by Karl Jaspers

Filosofía de la existencia by Karl Jaspers

autor:Karl Jaspers [Jaspers, Karl]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1938-11-14T16:00:00+00:00


LA REALIDAD

Si me esclarezco el espacio de lo abarcador, es como si convirtiese en transparentes los sombríos muros de mi prisión; contemplo la lejanía; todo lo que existe se me puede hacer presente. Si luego me cercioro de la verdad mediante la cual se me debe manifestar el ser, es como si caminara con una luz y me hiciera libre. Pero, en tanto que la luz no encuentra nada, es solo un proyectar rayos en el que estoy con las cosas como disuelto e irreal. Experimento la desaparición de la claridad: no puedo amar, porque ninguna realidad existe en mí y ante mí. Debe de existir algo que crece en la luz de la verdad: la pregunta final del filosofar es la de la realidad-misma.

Aun antes de que filosofemos, el problema de la realidad aparece ya resuelto en cada momento de nuestra existencia. Tratamos con las cosas, obedecemos a los modos del ser real según se nos presenten. Hay este existente del hombre, esas pretensiones y esas otras leyes; existe una organización y conducción dirigida de relaciones humanas hacia lo justo. Existen los cuerpos, la causalidad de los acontecimientos; existen los átomos, la energía: la naturaleza se puede dominar técnicamente; parece que se puede confiar en ella, si bien nuestro disfrute de lo descubierto se realiza, a menudo, como el hacer mágico del primitivo, sin comprensión y sin reflexión.

En esta falta de problematicidad existe una presencia aparentemente satisfactoria de lo real. Únicamente la conciencia de la falta determina el problema: cuando deseo una realidad, que todavía no conozco y todavía no soy, y cuando esta realidad no es alcanzable en el mundo mediante una actividad que elabora la materia, toma disposiciones, se atreve a realizar empresas, solo entonces surge el filosofar. Me pregunto por la realidad.

Deseo saber en su totalidad lo que es verdaderamente real y me sitúo en el camino del conocer.

Deseo ser, deseo no solo un durar vital, sino que deseo ser realmente yo mismo, deseo la eternidad y recorro el camino del hacer constructivo.

Si vamos por el primer camino —el del conocer— y deseamos saber lo que es la realidad de la naturaleza, escuchamos: todo lo que la representación nos da como tal no existe; para nosotros existe la subjetividad del fenómeno. Esto ha sido reconocido paso por paso: primero vino una reducción en perspectiva de las cosas del conocimiento del mundo astronómico; después, la subjetividad de las cualidades secundarias (color, sonido, etc.); también hoy, por consiguiente, la subjetividad del tacto, del espacio y del tiempo.

La realidad física nos es extraña y nos deviene siempre extraña: en primer lugar fue el ser-pensado-en-el-espacio-de-los-cuerpos, sin referencia a un sujeto, sin perspectiva; después fue el ser espacial que sirve de base a las partículas de masa, de dimensiones atómicas, diversas cuantitativamente solo por magnitud y movimiento; ahora, por último, la realidad física no es ya representable y solo se puede comprender en fórmulas matemáticas. Si con esto se conoció una realidad infinitamente lejana que se manifestaba solo en relaciones de medida, se nos hace incomprensible, al mismo tiempo, el afirmarse del «fenómeno» del mundo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.