FilosofÃa de la biologÃa by Peter Godfrey-Smith
autor:Peter Godfrey-Smith [Godfrey-Smith, Peter]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Filosofía, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2014-01-01T00:00:00+00:00
Una vez que estamos trabajando en un modelo en el que hay genes considerados como partÃculas, está bien explicar el éxito en términos de las aptitudes sensibles al contexto de las partÃculas mismas. Pero esos genes-partÃcula no se corresponden mucho con lo que contienen los sistemas genéticos. Se ha producido un cierto cambio histórico a este respecto. Cuando los modelos genéticos clásicos sobre la evolución se desarrollaron, especialmente en torno a 1930 y en las siguientes décadas, se pensaba que los genes-partÃcula en esos modelos se correspondÃan bastante bien con los hechos de bajo nivel acerca de los sistemas genéticos. Uno de los arquitectos de estos modelos, R.â¯A. Fisher, sostuvo en 1930 que la herencia tenÃa que operar de un modo «particular(46)», con genes discretos y estables, para que una evolución darwinista sostenida fuera posible. Fischer escribÃa antes del descubrimiento de la estructura y el papel del ADN. TenÃa en mente el contraste con otras concepciones según las cuales la herencia implicaba una mezcla literal de material proveniente de ambos progenitores, como cuando uno mezcla colores al pintar. Esto habrÃa llevado a que la variación, el combustible de la evolución, se perdiera rápidamente.
De hecho, la herencia genética resultó ser «particular», pero las partÃculas son los nucleótidos individuales. Puede verse al nucleótido individual como un gen en algunos casos especiales, pero los nucleótidos individuales no desempeñan el mismo papel que los genes en la evolución o en el desarrollo ââ sólo hay, por ejemplo, cuatro de ellosâ â y no hay ninguna otra unidad que sea más grande y sea «particular» tal como supuso Fisher. En la concepción más reciente de los sistemas genéticos, la coincidencia entre un modelo de evolución como una competición entre alelos y lo que de verdad pasa en los sistemas genéticos es más parcial. Lo importante no es sólo que los genes sean entidades más indefinidas y borrosas de lo que se suponÃa; la cuestión es más bien por qué no se asemejan tanto a partÃculas. Los genomas, al menos en organismos como nosotros, son entidades más organizadas, en las que una gran proporción del ADN del organismo se dedica a sutiles procesos de regulación de la expresión de regiones «codificantes». Los nuevos genomas se hacen combinando pedazos grandes del genoma de cada progenitor, y esto no se parece gran cosa a barajar una colección de alelos y unirlos todos en una lÃnea.
Antes de recapitular todo lo que hemos visto, trataré otro conjunto de fenómenos a los que tiene que enfrentarse cualquier modo de ver estos asuntos. El sexo, como hemos visto, permite que se transmita un pedazo de genoma mientras que otros no, de modo que pedazos pequeños de material genético pueden proliferar al tener buenos efectos en muchos entornos distintos. Una vez que se da un modo de transmitir un pedazo de genoma mientras que otras partes del mismo genoma no se transmiten, existe la posibilidad de que haya tramos de ADN que hagan cosas que les proporcionan una ventaja sobre otros fragmentos de material genético dentro del mismo organismo (Burt y Trivers 2006).
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Donde nunca sale el sol by Giorgio Scerbanenco(2305)
Tampoco pido tanto (Volumen independiente) (Spanish Edition) by Megan Maxwell(2297)
Padre e hijo & Cachorro de Coyote by José Mallorquí(1261)
Casas vacías by Brenda Navarro(1215)
La sombra de la reina by E. K. Johnston(1158)
Mi suegro favorito (Ereqtus nº 2018) (Spanish Edition) by Ereqtus Ereqtus(1091)
El misterio de Riddlesdale Lodge by Dorothy L. Sayers(1046)
AA. VV. - La biblia del Ajedrez para ninos Vol.1 y Vol.2 by AA. VV(996)
Las fauces del dragón by Clark Carrados(964)
Las bicicletas son para el verano by Fernando Fernán Gómez(959)
Alas negras sobre Terrenate by Álber Vázquez(949)
Un Personaje Secundario como yo nunca podría llegar a ser popular, ¿verdad? by Sekaiichi Tomari(945)
AA. VV. - La biblia del Ajedrez para ninos Vol.1 by AA. VV(939)
Jerusalén, ida y vuelta by Saul Bellow(916)
1983 by David Peace(880)
La sensación de lo que ocurre by Antonio Damasio(875)
Nueva Dimensión 2 by AA. VV(854)
El caudillo by E. Phillips Oppenheim(809)
1974 by David Peace(807)