Falso espejo by Jia Tolentino

Falso espejo by Jia Tolentino

autor:Jia Tolentino [Tolentino, Jia]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2019-08-05T16:00:00+00:00


LA HISTORIA DE UNA GENERACIÓN EN SIETE ESTAFAS

Billy McFarland empezó a estafar a los veintidós años. Nacido en 1991, de padres dedicados a invertir en la construcción de edificios, pasó nueve meses en Bucknell antes de que lo aceptaran en un acelerador de startups que después abandonó para fundar una empresa que no tenía pies ni cabeza llamada Spling. (Crunchbrase la describe como «una plataforma de publicidad tecnológica que ayuda a las empresas a incrementar su presencia en los medios y a aumentar los ingresos gracias al marketing mediante la optimización de su presentación de contenidos». Eso fue en 2011, cuando todavía era posible decir esa clase de cosas sin tener que bajar la mirada; era el año en que Peter Thiel, el capitalista libertario, el miembro fundador de Facebook que escribió en una ocasión que el sufragio femenino había puesto en peligro la democracia, empezó a ofrecer becas de cien mil dólares para emprendedores inconformistas). En 2013, McFarland fundó Magnises, una compañía que cobraba unos escasos y sospechosos doscientos cincuenta dólares al año a millennials con ínfulas para disponer de entradas VIP a espectáculos y tener acceso a selectos clubes sociales. Magnises les entregaba a sus socios una tarjeta negra «firmada», que reproducía la banda magnética de una tarjeta de crédito existente pero que no tenía ninguna otra ventaja: al igual que la compañía al completo, la tarjeta tan solo era un elemento de atrezo.

Magnises («La palabra latina para denominar “absolutamente nada”», como dijo McFarland) llamó la atención de la prensa y atrajo a una creciente cantidad de socios salidos de la inagotable legión de jóvenes neoyorquinos interesados en proyectar un aura de exclusividad cool. «Billy McFarland quiere ayudarte a crear la red de relaciones perfecta», escribieron en Business Insider al describir Magnises como un «club para élites millennials en el que todo el mundo tiene su propia black card y acude a fiestas en áticos de Nueva York». La edad de oro de esa empresa duró menos de un año. Los socios compraban caras entradas para obras teatrales o conciertos que, misteriosamente, no eran válidas el día del espectáculo. McFarland les enviaba entonces mensajes masivos tentándolos con curiosas ofertas: «una cena privada para hacer contactos» a doscientos setenta y cinco dólares por persona, hoverboards entregados en casa por mensajeros. «También dispongo de un Maserati con chófer durante este fin de semana. Dame un toque si te interesa». En ocasiones, curiosamente, sus ofertas implicaban al rapero Ja Rule. En Año Nuevo de 2016, envió este mensaje: «¡Feliz Año Nuevo! Ja Rule está componiendo una nueva canción y puede incluir tu nombre, tu apodo, el nombre de tu empresa, etcétera en su próximo sencillo por cuatrocientos cincuenta dólares. Envíame el dinero. ¡Dame un toque si te interesa!». Más tarde, en los tristes y éticamente sospechosos documentales sobre el hundimiento de McFarland, estrenados casi de manera simultánea en Hulu y Netflix —yo aparecía en el de Hulu, aunque a mí, a diferencia de a McFarland, no me pagaron una enorme suma



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.