Evolución by Wolfang Schwoerbel

Evolución by Wolfang Schwoerbel

autor:Wolfang Schwoerbel
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ciencias naturales, Divulgación
publicado: 1994-04-30T22:00:00+00:00


Fig. 4-1. Experimento realizado por el matrimonio Lederberg. Explicación en el texto.

El primer experimento fue realizado por el matrimonio americano Lederberg106 en 1952. Sobre una base de gelatina dispuesta para el cultivo se extiende una suspensión bastante diluida conteniendo bacterias E. coli107. Al cabo de poco tiempo es posible observar a simple vista toda una serie de colonias de bacterias en pleno desarrollo. Mediante un sello recubierto de una sustancia blanda, que se superpone a la placa de gelatina, es posible “acuñar” el patrón de esas colonias en otras placas cuya gelatina contiene estreptomicina. En los experimentos de los Lederberg se desarrollaron en estas nuevas placas algunas colonias aisladas de bacterias y ¡siempre en los mismos lugares! Puede deducirse, por tanto, que estas bacterias eran resistentes a la estreptomicina. Al ser transportado mediante un sello blando, el patrón de distribución de las colonias de bacterias puede ser identificado en cada una de las placas y, por tanto, también se puede identificar en la placa original la situación de las colonias resistentes: en esa localización deberían encontrarse los antepasados de las bacterias resistentes y su descendencia, que, pese a no haber estado anteriormente en contacto con el veneno, poseían, sin embargo, el gen resistente. ¿Podía ser esto cierto? Los Lederberg tomaron entonces parte de estas bacterias de la placa inicial, prepararon una suspensión y la extendieron sobre una base de cultivo que contenía estreptomicina. Las bacterias siguieron desarrollándose en masa. Todas eran resistentes a la estreptomicina.

El segundo experimento108 fue llevado a cabo en 1943 por los americanos Max Delbrück y Salvador E. Luria109. Un cultivo de bacterias muy diluido se distribuye en dos tubos de ensayo, de manera que cada tubo contenga aproximadamente 1.000 bacterias. El contenido de uno de los tubos se reparte en otras 50 probetas y se colocan éstas junto al segundo tubo en una incubadora que los mantiene a 37° Celsius durante varias horas. Después se vierte el contenido de las probetas sobre otras cincuenta placas de gelatina con cierto contenido de estreptomicina. El contenido del segundo tubo de ensayo se reparte también sobre 50 placas de gelatina con estreptomicina. Al cabo de unas horas, en estas últimas placas se habían desarrollado 4, 6, 5, 7, 3, 4... colonias de bacterias; es decir, aproximadamente el mismo número de colonias en cada placa. Esto era de esperar, puesto que las bacterias se habían desarrollado juntas. En cambio, en los cultivos que habían sido separados desde el principio el número de colonias era de 3, 64, 1, 103, 0, 21, 7... Si las mutaciones que dan lugar a la resistencia se hubieran producido en el momento del contacto con la estreptomicina, cada una de estas cincuenta muestras hubiera presentado aproximadamente el mismo número de colonias. Si, por el contrario, los genes resistentes ya se encontraban en la solución inicial, cada una de estas cincuenta pruebas —que inicialmente contenían tan sólo unas 20 bacterias— tendría que contener una cantidad diferente de individuos resistentes: después del período de incubación el número de colonias resistentes tendería a ser distinto en cada placa de cultivo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.