España mágica by Pedro García Cuartango

España mágica by Pedro García Cuartango

autor:Pedro García Cuartango
La lengua: spa
Format: epub
editor: Penguin Random House Grupo Editorial España
publicado: 2023-04-27T00:00:00+00:00


Río Limia

Las aguas del olvido

La legión romana se negó a cruzar el cauce en el 138 a. C. porque sus soldados temían perder la memoria.

Corría el año 138 a. C. cuando Décimo Junio Bruto se hallaba en plena campaña para someter el norte de Lusitania y Galicia al poder romano. La legión que mandaba llegó al río Limia en Orense y se detuvo ante sus aguas. Para sorpresa del general, que había obtenido una serie ininterrumpida de victorias en la Península, los soldados se negaron a cruzar hasta la otra orilla.

Las tropas romanas estaban convencidas de que habían llegado al río Leteo, que producía el olvido a quien se atrevía a mojarse en su curso. Según la mitología, el Leteo era una frontera que había que superar antes de entrar en el Hades, el reino de los muertos. Al bañar sus pies en las aguas, los mortales olvidaban todo su pasado antes de reencarnarse en otra persona. Platón hace una referencia expresa a este río en su República.

Se ignora por qué los romanos creían que el Limia era el Leteo, pero es posible que esa identificación se produjera porque aquellos expedicionarios consideraban las tierras gallegas como los confines del mundo. Hay también algunos historiadores que sostienen que fueron los habitantes de la comarca quienes expandieron el rumor para asustar a la legión de Bruto, que llegó a ser cónsul en Roma.

Sea como fuere, los curtidos soldados se negaron a obedecer a su general, que les increpó y les exhortó en vano a pasar al otro lado. Para demostrar que todo era una superstición, Bruto tomó entonces su espada y el estandarte de la legión y se internó en las aguas del río. Cruzó hasta la otra orilla en el lugar donde hoy se halla la localidad de Xinzo de Limia, una población de diez mil habitantes.

El general comenzó a llamar a sus soldados por su nombre de pila y estos empezaron a atravesar este río que desemboca en el mar Atlántico en Portugal. Prosiguieron su avance y Bruto logró conquistar la región, por lo que se ganó el apodo de «el Galaico». Julio César seguiría sus pasos ochenta años después hasta llegar a pisar, según algunas fuentes, las islas Cíes.

Los vecinos de Xinzo de Limia conmemoran el hito de Bruto todos los años en el mes de agosto en la llamada Festa do Esquecemento, en la que los lugareños se disfrazan de romanos con sus espadas y sus escudos y cruzan las aguas del río para rememorar el pasado. Un evento en el que no faltan la lucha de gladiadores, los juegos y la evocación a viejas leyendas druidas.

Como sucede en otras festividades de muchos pueblos de la España mágica, los actos de Xinzo de Limia obedecen a una tradición de sincretismo, en la que se mezclan diferentes culturas, épocas históricas y usos sociales. Así, en la localidad orensana podemos observar cómo se fusionan lo celta, lo romano y lo visigodo.

Cerca de Xinzo se hallan las lagunas de Antela, que



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.