En el huracán catalán by Sandrine Morel

En el huracán catalán by Sandrine Morel

autor:Sandrine Morel [Morel, Sandrine]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela
editor: Planeta
publicado: 2018-06-04T22:00:00+00:00


PARTE CUARTA

LA ESCALADA DE LA TENSIÓN

Después del «proceso participativo» del 9 de noviembre de 2014, en el que votaron más de 2,2 millones de personas y que se saldó con un ochenta y uno por ciento favorable a la independencia de Cataluña, Artur Mas consideró que este resultado daba el derecho a organizar un referéndum de verdad, de carácter vinculante.

Para esquivar la oposición de Madrid y las sentencias del Tribunal Constitucional, Mas decidió convocar nuevamente elecciones anticipadas, que calificó de plebiscitarias: deberían servir como una especie de referéndum a favor o en contra de la independencia. Previamente, el president impuso una condición a ERC: que se integrara en una lista común junto con CDC y que él, Artur Mas, fuese el nuevo presidente de la Generalitat.

ERC intentó resistir durante largo tiempo el chantaje de una derecha nacionalista a la que despreciaba, y defendió la concurrencia por separado a las elecciones para evitar mezclarse con Convergència, un partido salpicado por la corrupción cuyo fundador, Jordi Pujol, acabó reconociendo que llevaba treinta y cuatro años cometiendo fraude fiscal, y en el que varios de sus dirigentes habían sido condenados por cobrar comisiones ilegales a grandes empresas a cambio de adjudicaciones de contratos. Pero, al final, el jefe de filas de Esquerra, Oriol Junqueras, al que todas las encuestas daban como ganador, cedió.

En cambio, CiU —que llevaba más de veintiséis años gobernando en Cataluña— saltó por los aires. Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió y hombre fuerte de la coalición en el Congreso de los Diputados, no estuvo de acuerdo con este viraje independentista, y menos aún con la secesión unilateral y la ruptura del marco legal español. Tampoco estaba dispuesto a aceptar una coalición con ERC, una formación a la que CiU siempre menospreció por considerarla un partido de nostálgicos de la República, ingenuo y utópico, con unas propuestas de política económica desastrosas y perjudiciales para los intereses de las empresas y de la burguesía.

Finalmente, CDC y ERC formaron una lista unitaria, Junts pel Sí, el «sí» a la independencia de Cataluña. Y prometieron que si JxSí conseguía la mayoría en las elecciones al Parlament que se celebrarían en septiembre de 2015, el flamante Gobierno catalán implantaría la República en un plazo de dieciocho meses.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.