El viaje a la ficción by Mario Vargas Llosa

autor:Mario Vargas Llosa [Vargas Llosa, Mario]
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria
publicado: 2007-12-31T16:00:00+00:00

VI. El astillero o la vida como «desgracia» (1961)

El astillero es la novela más clara y mejor construida de Onetti y por eso críticos como Emir Rodríguez Monegal la consideran su mejor novela. Se trata de una hermosa y acabada historia, con episodios magistralmente escritos, como la descripción de esa fondita miserable El Chamamé o la última conversación, irreal y delirante, de Larsen y Jeremías Petrus en la cárcel de Santa María, acaso las páginas más logradas de toda la obra de Onetti. Pero, aunque sea técnicamente más perfecta, El astillero no tiene la desmesura de La vida breve, en la que Onetti se acercó más al secreto ideal de todo novelista: la novela total.

En El astillero termina (hasta la inesperada resurrección del personaje en Dejemos hablar al viento) la saga de Larsen, que al final de esta novela muere de una ridícula pulmonía, aunque los hechos más importantes de la vida de este icono quintaesenciado de Onetti —el proxeneta fallido— sólo aparecerán en el siguiente capítulo de la saga de Santa María, Juntacadáveres, en 1964.

El origen de El astillero, según Onetti, fue una visita que hizo a un astillero cuando estaba escribiendo Juntacadáveres: