El ultimo superviviente by Chip Walter

El ultimo superviviente by Chip Walter

autor:Chip Walter
La lengua: spa
Format: epub
editor: Grupo Planeta
publicado: 2013-09-26T16:00:00+00:00


Criaturas hermanas

Ne·an·der·thal, también Ne·and·der·tal: Alguien grande y estúpido que cree que la fuerza física es más importante que la cultura o la inteligencia.

DICCIONARIO MACMILLAN

Quizá porque hace tiempo que no están por aquí para defenderse, los neandertales se encuentran entre las especies más calumniadas que se han dedicado a estudiar los paleoantropólogos, y los llevan estudiando desde antes que existiera algo que se llamase paleoantropología. El primer fósil neandertal que atrajo una atención seria se encontró en 1856, tres años antes de que un nervioso Charles Darwin se decidiera finalmente a compartir sus provocativas teorías sobre la selección natural con la publicación de El origen de las especies. El hallazgo del cráneo, el torso y las extremidades que los trabajadores de una cantera cerca de Düsseldorf en Alemania occidental habían desenterrado en la ladera de una colina convirtió a su propietario largo tiempo muerto en el primer representante reconocido de una especie humana prehistórica. Algo realmente importante, aunque nadie se dio cuenta cuando el propietario de la cantera examinó los huesos por primera vez. Como los obreros, pensó que eran los restos de un oso de las cavernas. Otros especularon que era lo que quedaba de un cosaco que no había podido seguir a sus compañeros soldados unas pocas décadas antes cuando los rusos luchaban desesperadamente contra el ejército de Napoleón.

Por suerte, en lugar de dejarlos de lado y caer en el olvido, los fósiles fueron entregados a un maestro de escuela llamado Johann Carl Fuhlrott, que reconoció de inmediato que eran humanos y los puso en manos de Hermann Schaaffhausen, un anatomista eminente de la época. Tras casi un año de estudio detallado, Schaaffhausen presentó los huesos al resto del mundo científico y afirmó que pertenecían a un miembro salvaje de una «raza humana muy antigua».

No todo el mundo estuvo de acuerdo. Al fin y al cabo, estamos en una época en que muchos europeos siguen manteniendo las conclusiones a las que había llegado en 1650 el arzobispo James Ussher de la Iglesia de Irlanda. Dios, según afirmaba, había completado la creación del mundo precisamente a las doce en punto del 23 de octubre de 4004 a.C. El experto indiscutido en anatomía humana de la época, Rudolf Virchow, consideró que a causa de la forma inusual del esqueleto y la gruesa cresta sagital, éstos eran los huesos afectados de raquitismo de un eremita cavernícola que había encontrado la muerte en aquel lugar en algún momento del pasado, pero no de un pasado demasiado lejano y oscuro.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.