El terror entre nosotros by Gilles Kepel

El terror entre nosotros by Gilles Kepel

autor:Gilles Kepel [Kepel, Gilles]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Península
publicado: 2016-11-09T23:00:00+00:00


«¡OH, HERMANOS MÍOS EN ALÁ DE FRANCIA!»

En julio de 2013 —cuando Nemmouche ya se había unido al Dáesh en Siria y maltrataba a los prisioneros bajo su custodia— apareció un vídeo en francés colgado por este grupo yihadista, que entonces —un año antes de la conquista de Mosul y la proclamación del «califato» de Abu Bakr al-Baghdadi— no era más que una de las facciones en lucha por la hegemonía sobre la resistencia islamista al régimen de Bashar al-Asad. Mientras que sus rivales del Frente al-Nusra, afiliado a Al Qaeda, parecían dominar la situación y contaban en sus filas con numerosos franceses —entre ellos el famoso Omar Omsen, fichaje selecto que se les unió ese mismo mes—, el Dáesh atestiguaba con este nuevo vídeo su propio auge internacional y, por primera vez, expresaba con claridad la interconexión entre los campos de batalla yihadistas sirio y francés.

Entonces entraron en escena dos hermanastros tolosanos, Nicolas y Jean-Daniel Bons. El mayor se convirtió al islam en la mezquita de Bellefontaine, en el barrio popular de Mirail, donde el salafismo estaba bien arraigado. Esta mezquita, principal lugar de culto del área metropolitana, linda con un supermercado, de cuyo aparcamiento se adueñaba los viernes debido a la afluencia de fieles, que podía alcanzar las tres mil personas. Su imán, Mamadou Daffé, carismático director de investigaciones del CNRS* en ciencias de la vida, predicaba un islam integral sin definirse salafista. Pero los puestos de literatura islámica que se desplegaban en el aparcamiento con ocasión del gran rezo solo proponían a los fieles textos, tanto en árabe como en francés, surgidos de esta esfera de influencia. Esta mezquita —que tanto apreciaba Mohamed Merah y a cuyos rezos acudía el medio salafoyihadista de MediodíaPirineos— fue objeto de un intento de control fallido por parte de otros hermanos conversos locales, Fabien y Jean-Michel Clain, como ya hemos visto.

El mayor de los hermanos Bons, Nicolas —llamado Abu Abdel Rahman, alias islámico que significa «Padre del Servidor del Misericordioso», uno de los 99 nombres de Alá— fue educado por una madre suboficial del ejército, divorciada poco después de su nacimiento. Vivió en un entorno de pequeña clase media, tanto en las ciudades a las que su madre estaba destinada como en una urbanización de casas unifamiliares de un pacífico municipio de los suburbios tolosanos. No obstante, esta infancia protegida, salpicada de estancias en Guayana junto a su padre y su hermanastro Jean-Daniel, no le permitió encontrar una vocación profesional estable por falta de rendimiento escolar. En busca de una identidad, se convirtió al islam en 2009 en contacto con amigos magrebíes en una ciudad en la que el proselitismo islámico del Jeque Blanco Abdulilah fue particularmente activo. Su hermano pequeño Jean-Daniel, que regresó a Toulouse para vivir con la abuela común, se convirtió por influencia de su hermano mayor, poco antes de que ambos partieran hacia Siria vía España, en marzo de 2013, tras decir a sus parientes que se iban de vacaciones a Tailandia.

En el vídeo difundido por el Dáesh,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.