El sueño del neandertal by Clive Finlayson

El sueño del neandertal by Clive Finlayson

autor:Clive Finlayson [Clive Finlayson]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788498923896
editor: 2020
publicado: 2020-01-15T23:00:00+00:00


FIGURA 10. El cráneo de la cantera Forbes, descubierto en Gibraltar el 3 de marzo de 1848, ocho años antes que el descubrimiento del valle del Neander.

Toda la discusión acerca de si los neandertales coincidieron con los ancestros en Europa occidental en algún momento hace entre 40.000 y 35.000 años depende de si la cultura Chatelperroniense es el dominio exclusivo de los neandertales y la Auriñaciense de los ancestros. Ya hemos establecido que no conocemos la identidad de los autores del Auriñaciense, y únicamente que el Chatelperroniense fue elaborado por los neandertales de unas pocas localidades. Por todo lo que sabemos, ambas culturas fueron hechas por unos, por los otros o por ambos, o incluso por los protoancestros. Las observaciones de artefactos auriñacienses que se han encontrado encajados en estratos arqueológicos del Chatelperroniense, si son ciertas, no tienen por qué significar que los neandertales intercambiaban o copiaban lo que veían hacer a los ancestros. Bien pudiera ser que un grupo de humanos cambiara los tipos de utensilios que estaban haciendo en respuesta a un cambio en el ambiente, tal como hicieron los auriñacienses en el valle del Vézère. De manera que las hipótesis encontradas, que los neandertales podían elaborar sus propios utensilios y ornamentos del Paleolítico Superior, o que, por el contrario, los obtuvieron de los ancestros, son castillos construidos en el aire.

Estas tareas desproporcionadas, destinadas a desmenuzar unos pocos utensilios y fechas de radiocarbono, a menudo a partir de objetos de museo que fueron excavados un siglo antes, a partir de estratos finos en unas pocas cuevas, han creado una falsa impresión de que al problema se le aplicaba ciencia de la buena. Estos esfuerzos intensos han colocado tantos árboles en el camino que se ha obliterado completamente la visión del bosque. La realidad pudo haber sido mucho más sencilla. ¿Es una coincidencia que todas las culturas de transición y del Paleolítico Superior bordearan el límite entre colinas y llanuras? ¿Es una coincidencia que lejos de tales límites no encontremos esas culturas? Quizá la respuesta radica en la ecología, pero para poder solucionar el misterio primero hemos de conocer la función de los utensilios y de otros artefactos que elaboraban las gentes en todo el norte de Eurasia y en Oriente Medio hace entre 45.000 y 30.000 años.

El comportamiento de los auriñacienses en el Vézère durante los períodos fríos, cuando desaparecieron los árboles, tendría que proporcionarnos una pista. Construían utensilios que eran pequeños y transportables. A menudo eran armaduras* colocadas sobre astiles de madera para producir lanzas ligeras o flechas que se podían lanzar desde una cierta distancia, probablemente con la ayuda de propulsores, a animales pequeños o de tamaño medio. Puesto que cazaban animales en paisajes abiertos, tenían que desplazarse mucho más que en el bosque. El precio que había que pagar con esta estrategia era un aumento en el gasto de energía a la hora de desplazarse en busca de dichos animales pero, una vez localizados, las presas solían hallarse en rebaños y podían ser capturadas mediante caza táctica en grupo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.