El redescubrimiento de la sensibilidad en el siglo XII by Carlos García Gual

El redescubrimiento de la sensibilidad en el siglo XII by Carlos García Gual

autor:Carlos García Gual [García Gual, Carlos]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Crítica y teoría literaria
editor: ePubLibre
publicado: 1997-01-01T00:00:00+00:00


Y Heinrich von Veldeke, el traductor del Roman de Eneas al alemán, uno de los más elegantes Minnesinger, coincide con él:

«Tristán tuvo, contra su voluntad,

que ser fiel a la reina,

pues un filtro le obligaba

más que la fuerza del amor.

Por eso ha de recompensarme mi buena dama

porque yo jamás bebí tal bebedizo

y la amo más que amó Tristán, si eso es posible».

Del amor cortés de Lanzarote por la reina Ginebra

Veamos ahora el otro gran ejemplo de amor adúltero, pero ahora ya no fatal, sino altamente cortés, que se alza como pasión ejemplar en la literatura del siglo XII. Se trata de una narración que podemos seguir en su texto original: la novela de El caballero de la carreta de Chrétien de Troyes, escrita hacia 1180, a instancias de la condesa María de Champaña.

El novelista lo deja muy claro en su prólogo: la condesa le ha ofrecido el tema y su orientación (matière et sen), y a él sólo le queda aplicarse a obedecerla y para ello presentar su desarrollo en una novela bien construida. («Del Chevalier de la Charrete / comance Chrestiens son livre; / matiere et sen l’en done et livre / la contesse, et il s’entremet / de panser si que rien n’i met / fors sa painne et s’entencion»). Es muy interesante notar que el novelista dejó sin concluir su relato y no sabemos bien por qué. Tal vez, podemos pensar, porque no sabía muy bien cómo concluir con un final feliz, como era de rigor en sus novelas, esta trama, que a él, partidario de historias donde el amor y la aventura se hacían compatibles con un matrimonio feliz de los protagonistas, no le gustaba. Y que debía de recordarle el desenlace fatal del Tristán, contra el que se hallaba en guardia. (Aunque también él había escrito un lai sobre Tristán que se nos ha perdido).

Seré muy breve en el resumen de la trama. Nos cuenta cómo Lanzarote (Lancelot) va a rescatar a la reina Ginebra, raptada por enigmático caballero, que se la lleva «al país de donde nadie retorna». El héroe sufre tremendos ultrajes —como el montar en la deshonrosa carreta— y desafía espantosos riesgos —como el cruce del Puente de la espada y el combate con el feroz Meleagante—. Logra salvar del castillo maligno a la bella prisionera y ella le trata desdeñosamente —porque intuye que tuvo un instante de vacilación al subir a la carreta—, pero luego le recompensará con una noche de intenso amor en su dormitorio. Eso es lo esencial en la trama, que contiene muchos otros episodios, como los protagonizados por Gauvain, por ejemplo, y la liberación final de Lanzarote. Como novela de búsqueda —de queste—, en El caballero de la carreta tenemos un esquema narrativo que hará furor en la novelística del género y encontramos aquí muchos elementos que serán típicos de las novelas de aventura protagonizadas por paladines artúricos. Pero dejemos para más adelante esos aspectos y detengámonos ahora un momento en el núcleo amoroso de la historia.

La materia



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.