El quinteto de Cambridge by John L. Casti

El quinteto de Cambridge by John L. Casti

autor:John L. Casti
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Ciencia ficción
publicado: 1996-05-25T22:00:00+00:00


CAPÍTULO 5 - La ensalada: LENGUAJE Y PENSAMIENTO

DE vuelta a la mesa, los invitados encontraron en cada sitio una copiosa ensalada verde con tomates ligeramente rociada de aceite y vinagre. Mientras se pasaban unos a otros los molinillos de sal y pimienta y empezaban a comer este manjar difícil de conseguir, Snow reabrió el tema de los hombres y el lenguaje.

“Wittgenstein nos ha recordado que lo que distingue a los hombres de otras criaturas vivientes es nuestra capacidad de usar el lenguaje para expresar nuestros pensamientos y comunicarlos al resto de nuestra especie. De modo que si la máquina de Turing pasa la prueba que él esbozó y nos convence para que pensemos que es humana, de ello se deriva que poseerá destrezas lingüísticas como las de los hombres, ¿Estamos todos de acuerdo en esto?”

“Así es,” musitó Haldane con la boca llena de ensalada. Señalando a Wittgenstein con el tenedor como si le apuntara con un rifle, Haldane continuó: “Creo que Wittgenstein ha dado justo en el clavo. ¿Qué sentido puede tener considerar que una máquina piensa como un humano, a no ser que podamos comunicarnos con ella en un lenguaje humano, y no en el extraño lenguaje de programación de largas hileras de 0s y 1s que presentó Turing antes? Denme en todo momento palabras y frases afectuosas e idiosincrásicas, no hileras de 0s y 1s estériles, lejanas y primitivas.”

Schrödinger dio unos golpecitos con el cuchillo en el borde de su plato para atraer la atención del grupo e interrumpió la discusión para aclarar un detalle. “Antes de meternos en el tema del lenguaje humano y en cómo podría adquirirlo la máquina de Turing, podríamos aclarar la diferencia entre la forma en que los humanos utilizan el lenguaje para comunicarse y la forma en que se comunican otras especies, como los pájaros o las hormigas. Los hay que también emplean el término ‘lenguaje’ para describir estas formas de comunicación animal. Así que me gustaría asegurarme de que todos decimos lo mismo cuando hablamos del ‘lenguaje humano’, en comparación con estas otras formas de comunicación. ¿Qué es exactamente lo que separa las formas de comunicación humanas de estos otros tipos?”

“Un punto excelente, Schrödinger,” señaló Snow. “Haldane, ¿le gustaría explicar más detalladamente esta diferencia?”

¿Por qué yo? pensó Haldane. No soy especialista en lenguajes. Pero como no era hombre que rechazara el podio cuando se le ofrecía, dejó su ensalada y se enfrentó al reto de Snow.

“La nuestra es la única especie capaz de usar el lenguaje en toda su extensión, lo que significa que los seres humanos pueden emplear un conjunto relacionado de signos convencionales para comunicarse. Aunque es posible que otros animales tales como los pájaros y los monos se comuniquen mediante signos, como las aves que chillan cuando se presenta un peligro, o las abejas que realizan una complicada danza para comunicar el lugar donde se encuentra el alimento, estos signos no constituyen un verdadero lenguaje.”

“¿Y por qué no?” preguntó Turing.

“La razón reside en los términos relacionado y convencionales.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.