El poder de los introvertidos by Susan Cain

El poder de los introvertidos by Susan Cain

autor:Susan Cain [Cain, Susan]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Psicología
editor: ePubLibre
publicado: 2012-01-24T05:00:00+00:00


Si me cuido de los peligros:

Las críticas o burlas me hieren profundamente.

Me siento muy preocupado o afectado cuando pienso o sé con certeza que hay alguien enfadado conmigo.

Suele aquejarme un gran nerviosismo si pienso que va a ocurrir algo desagradable.

Me preocupo cuando pienso que he hecho con desacierto algo importante.

Me inquieta cometer errores.

En cierto sentido, Csikszentmihalyi va más allá de Aristóteles, pues nos está haciendo ver que hay actividades que no tienen que ver con buscar o eludir, sino con algo más profundo: la plenitud que trae aparejada el hecho de enfrascarse en una actividad fuera de nuestro propio ser. «Las teorías psicológicas —escribe— suelen dar por sentado que nos motiva bien la necesidad de suprimir un elemento desagradable, como el hambre o el miedo, bien la expectativa de una recompensa futura, en forma de dinero, posición o prestigio»; pero en el fluir, «una persona puede trabajar de sol a sol un día tras otro sin más motivo que el de seguir trabajando[54]».

Si el lector es introvertido, hará bien en hallar su fluir empleando sus dones. Posee el poder de la persistencia, la tenacidad necesaria para solventar problemas complejos y la lucidez para evitar los obstáculos que hacen tropezar a otros. Vive relativamente libre de las tentaciones de recompensas superficiales como dinero y posición. De hecho, quizás el mayor reto que se le presente sea el de aprovechar al máximo sus facultades. Tal vez se encuentre tan ocupado tratando de conducirse como un extrovertido entusiasta y amigo de las gratificaciones que no haya sido capaz de justipreciar su talento, o quizá se siente infravalorado por cuantos lo rodean. Sin embargo, cuando centra su atención en un proyecto que le interesa, tal vez se encuentre con que su energía no tiene límite[55].

Más le vale, pues, mantenerse fiel a su propia naturaleza: si le gusta hacer las cosas de un modo lento pero constante, no deje que los demás lo convenzan de que debería ir más rápido; si se siente atraído por lo profundo, no se obligue a buscar la amplitud; si prefiere consagrarse a una sola actividad en cada momento, manténgase firme. La relativa impasibilidad que demuestra ante la perspectiva de una recompensa le confiere el poder incalculable de abrir su propio camino: de usted depende dar un buen empleo a esa independencia. Huelga decir que no siempre es fácil. Mientras escribía este capítulo, tuve ocasión de mantener correspondencia con Jack Welch, antiguo presidente de la General Electric. Acababa de publicar en la edición electrónica de Business-Week una columna titulada «Release Your Inner Extrovert». («Saque el extrovertido que lleva dentro») en la que pedía a los introvertidos que actuasen de un modo más resuelto en el trabajo[56]. Yo le hice ver que, en ocasiones, también los extrovertidos deberían actuar con más introversión, y compartí con él algunas ideas que acabo de exponer sobre lo beneficioso que habría sido para Wall Street poner a un número mayor de retraídos al timón. A Welch le fascinó la idea, aunque señaló que «los extrovertidos argumentarían que jamás habían tenido noticia de los introvertidos».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.