El pico del pinzón by Jonathan Weiner

El pico del pinzón by Jonathan Weiner

autor:Jonathan Weiner [Weiner, Jonathan]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 1994-05-02T16:00:00+00:00


* * *

12. Separación cósmica

Yo tenía tres opiniones

como un árbol

en el cual hay tres mirlos

WALLACE STEVENS

Trece maneras de mirar un mirlo

En El origen de las especies, Darwin ofrece un bosquejo de unas cuantas ramitas creciendo en el árbol de la vida. Constituye la única ilustración del libro, y resulta sumamente esquemática y abstracta. Una docena de líneas genealógicas desde la A hasta la L ascienden a través de una serie de líneas horizontales numeradas desde el I hasta el XIV.

Esas líneas horizontales representan «largos intervalos de tiempo», observa Darwin, y a medida que habla acerca del cuadro sigue alejándose cada vez más y más de él, contemplando extensiones de tiempo más y más amplias.

«Cada uno de los intervalos que están entre las líneas horizontales del cuadro pueden representar un millar de generaciones», escribe Darwin, «pero sería mejor si cada una representara diez mil generaciones…».

«Hasta ahora se ha supuesto que en el cuadro cada línea horizontal representa un millar de generaciones; pero cada una puede representar un millón o cien millones, o puede también representar una sección de las sucesivas capas de la corteza terrestre…».

Lo que Darwin no hace, ni en ese «Diagrama taxonómico de divergencia» ni en ninguna otra parte, es dar un paso para acercarse más y contemplar el momento de la divergencia en sí, el punto donde una línea se divide en dos, donde dos caminos divergen: la separación cósmica.

En ningún caso particular puede ver el punto de origen, porque no tiene ninguno que ofrecer; no trata de contemplar el mecanismo de la divergencia ni siquiera en abstracto, porque no sabe lo bastante.

Hoy, a medida que crece el número de los investigadores dedicados al estudio de la evolución en acción, aumentan las observaciones de esas coyunturas cósmicas, del punto a partir del cual divergen las líneas, de la separación de los caminos. Esos estudios nos hablan de lo rápidamente que puede sobrevenir la divergencia, y de cuánto podemos ver en el tiempo real. Ya no hablamos de periodos que abarcan eras.

Hace unos años, por ejemplo, los evolucionistas Theodosius Dobzhansky y Olga Pavlovsky publicaron un artículo —ahora famoso— en Proceedings of the National Academy of Sciences titulado «Origen espontáneo de una especie incipiente en el complejo de la Drosophila paulistorum».

«Se ha cuestionado —por su santidad Pío XII entre otros— si la biología ha conseguido realmente hacer una especie de otra especie», empiezan los evolucionistas. El proceso de especiación «es generalmente demasiado gradual y lento para ser observado directamente. En este artículo se informa sobre… una situación excepcional».

El complejo de la Drosophila paulistorum es lo que se conoce como una superespecie. Es un grupo de poblaciones que están —en parte, pero no completamente— aisladas unas de otras por su tipo o su conducta —como los pinzones de Darwin, aunque son más promiscuas y se cruzan más libremente—. El complejo paulistorum consta de seis poblaciones de moscas de la fruta que son, en palabras de Dobzhansky y de Pavlovsky, «demasiado peculiares para ser consideradas razas de la misma especie, pero no lo suficientemente peculiares para ser consideradas plenamente como especies».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.