El nacimiento de una pasión by Alejandro Fabbri

El nacimiento de una pasión by Alejandro Fabbri

autor:Alejandro Fabbri
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia
publicado: 2009-08-09T22:00:00+00:00


INDEPENDIENTE

Rojo desde el comienzo

Apenas un par de años después de la fundación de aquel primitivo Racing Foot-Ball Club, llegó el momento de Independiente. Y fue un inicio de otro estilo, radicalmente opuesto a aquellos muchachos que se juntaban en una esquina por pertenencia al barrio, a una escuela o a un club que no tenía al fútbol entre sus deportes.

Durante el año 1900 se inauguró una tienda fastuosa, que ocupaba prácticamente una manzana y tenía un nombre sugerente, A la ciudad de Londres, en la esquina que unía a la Avenida de Mayo con la calle Perú. La tienda —del estilo de la más adelante muy conocida Harrod's y la popularísima Gath & Chaves— abarcaba varios pisos y pretendía cubrir todas las necesidades de un consumidor de clase media y alta. Un negocio floreciente que provocó que dos consagrados autores tangueros le dedicaran sus melodías. Uno fue el famoso Ángel Villoldo y otro el poeta Juan Nyrvassed.

Muchos trabajadores de la empresa tenían intenciones de hacer deporte, por sobre todas las cosas jugar al fútbol.

Era una moda, las otras grandes tiendas ya tenían equipos participando en distintas ligas. Quien llegó más lejos fue el cuadro que formaron los empleados de Gath & Chaves, quienes participaron en los torneos de la Asociación Argentina como Nacional, porque existía una disposición que impedía a los equipos tener el nombre de empresas o colegios.

En la tienda A la ciudad de Londres había equipo. Allá por 1903 le pusieron Maipo-Banfield, sin que quedara clara la explicación del sentido de la denominación. Como siempre sucede, muchos se habían anotado para jugar, no había lugar para todos y la mayoría decidió que aquellos empleados de menor edad quedarían al margen de las formaciones porque ya tendrían tiempo en el futuro.

Explotó la bronca entre los más pibes y entre algunos vendedores de la tienda, los cadetes y los muchachos de menaje decidieron hacer la suya. Apartarse y crear un nuevo equipo. Desde ese momento, los hermanos Degiorgi (Marcelo y Rosendo), Luis Bassou, Antonio Cabana, Fernando Aizupuru y algún entusiasta más se unen para armar un nuevo equipo.

Se hizo la primera reunión, un 4 de agosto de 1904, en la que se habló de la fusión con otro grupo de la zona —vecinos de Monserrat— que andaba con las mismas intenciones. Esos chicos darían vida, en la placita que hoy se mantiene en Bernardo de Irigoyen y Avenida Independencia, al club Atlanta. Convencidos casi todos, el nombre llegó por aclamación, porque ellos querían un club «independiente»... y bueno, quedó Independiente. El nombre ya estaba aceptado y solamente restaba fijar un lugar y darle Un marco más serio a la existencia de la nueva institución.

Establecido el futuro nombre del club, se compró una pelota y se encargó un sello, tal la moda de ese entonces.

Se siguieron reuniendo en el domicilio de los hermanos Degiorgi, ubicado en Montevideo 1585. Fueron dándole forma a la nueva entidad, sin prisa pero sin pausa. Entre aquellos chicos que seguían armando con esfuerzo al futuro Independiente



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.