El mosquito by Timothy C. Winegard

El mosquito by Timothy C. Winegard

autor:Timothy C. Winegard [Winegard, Timothy C.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Biología, Medicina
editor: ePubLibre
publicado: 2019-08-06T00:00:00+00:00


12

Picaduras inalienables: la Revolución americana

Un mes después de las salvas que dieron inicio a la Revolución americana en Lexington y Concord, en abril de 1775, el recién nombrado comandante en jefe del Ejército Continental, George Washington, se disponía a hacer una petición a las autoridades políticas en el Congreso Continental. Las apremió para que compraran tanta corteza de quino y polvo de quinina como fuera posible. Dadas la alarmante situación financiera del beligerante gobierno colonial y la carestía de prácticamente todo lo que se necesitaba para luchar en una guerra, su asignación total era de unas irrisorias 300 libras. El general Washington acudía con frecuencia al arca de la quinina, pues padecía accesos frecuentes (y reinfección) de malaria desde que contrajo por primera vez la enfermedad a los diecisiete años[73].

Por suerte para los americanos, los británicos también padecían una drástica escasez de la quinina peruana que los españoles suministraron durante toda la guerra. En 1778, poco después de entrar en la refriega para apoyar la causa americana, los españoles cortaron su suministro por completo. Los británicos enviaron las existencias de que disponían a las tropas destinadas en la India y el Caribe. Al mismo tiempo, al final de la campaña meridional británica (iniciada en 1780 con la captura de Charleston, estratégica ciudad portuaria y santuario de los mosquitos), los ataques despiadados e implacables de los mosquitos contra los soldados británicos no resistentes y faltos de quinina determinaron la suerte de los Estados Unidos de América.

Tal como explica sucintamente J. R. McNeill: «Aquí el argumento es claro: en la Revolución americana las campañas meridionales británicas condujeron finalmente a la derrota de Yorktown en octubre de 1781, en parte porque sus fuerzas eran mucho más susceptibles a la malaria que las americanas […] el equilibrio se inclinó porque la gran estrategia británica destinó una mayor proporción del ejército a zonas palúdicas (y de fiebre amarilla)». El 70 por ciento de las tropas del ejército británico que penetraron en este torbellino meridional del mosquito en 1780 se reclutó en las regiones más pobres y famélicas de Escocia y los condados septentrionales ingleses, fuera del cinturón de la malaria de los marjales del Fenland de Pip. Los que ya habían servido cierto tiempo en las colonias lo habían hecho en la zona norteña de la infección y todavía no se habían adaptado a la malaria americana.

El general Washington y el Congreso Continental, por otro lado, tenían la ventaja de poder mandar tropas coloniales adaptadas que resistían la malaria. Los milicianos americanos se habían fortalecido ante su entorno durante la guerra de los Siete Años y las turbulentas décadas que condujeron a las hostilidades abiertas contra su rey. Washington, aunque andaba escaso de confirmación científica o de respaldo médico, reconocía que, por su parte, con sus accesos maláricos recurrentes, «me he visto protegido más allá de toda probabilidad o expectativa humana». Aunque en aquella época los americanos no lo sabían, esta bien pudiera haber sido la única ventaja de que gozaban sobre los británicos cuando,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.