El Inversor Inteligente by Benjamin Graham

El Inversor Inteligente by Benjamin Graham

autor:Benjamin Graham [Graham, Benjamin]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788423413027
editor: Editorial Deusto
publicado: 2012-09-24T22:00:00+00:00


La dimensión de la pensión

En el año 2001, SBC Communications Inc., que tenía participaciones en Cingular Wireless, PacTel y Southern New England Telephone, obtuvo unos ingresos de 7.200 millones de dólares en ingresos netos, un rendimiento estelar en un año malo para un sector de las telecomunicaciones que estaba sobredimensionado. Sin embargo, ese beneficio no provino exclusivamente de la actividad empresarial de SBC: 1.400 millones de dólares de esa cifra, el 13% de los ingresos netos de la empresa, provinieron del plan de pensiones de SBC.

Como SBC tenía más dinero en el plan de pensiones de lo que se calculaba que era necesario para hacer frente a las futuras prestaciones de sus empleados, la empresa atribuyó a la diferencia el tratamiento contable de ingresos ordinarios. Un motivo que explica fácilmente la aparición de ese superávit: en 2001 SBC incrementó el tipo de rendimiento que esperaba obtener con las inversiones del plan de pensiones, que pasaron del 8,5% al 9,5%, reduciendo la cantidad de dinero que tenía que dotar en la actualidad.

SBC explicó sus optimistas expectativas declarando que «durante todos y cada uno de los tres años concluidos en 2001, la rentabilidad a diez años de nuestras inversiones fue superior al 10%». En otras palabras, nuestro rendimiento en el pasado ha sido elevado, por lo que podemos suponer que nuestra rentabilidad futura también lo será. Sin embargo ese argumento no sólo no tenía el más mínimo fundamento lógico, sino que además iba en contra del hecho de que los tipos de interés se estaban reduciendo hasta niveles mínimos históricos, con lo que reducían la rentabilidad futura de la parte en obligaciones de la cartera de inversiones del fondo de pensiones de la empresa.

En ese mismo ejercicio, de hecho, el Berkshire Hathaway de Warren Buffett redujo el tipo de rendimiento previsto de sus activos de pensiones del 8,3% al 6,5%. ¿Era realista SBC al suponer que los gestores de su fondo de pensiones podían conseguir unos resultados significativamente mejores que los del mejor inversor del mundo? Probablemente no: En 2001, el fondo de pensiones de Berkshire Hathaway obtuvo un beneficio de 9,8%, mientras que el fondo de pensiones de SBC perdió el 6,9%.6

Hay algunas reflexiones rápidas que tiene que hacer el inversor inteligente: ¿es la «aportación neta de pensiones» superior al 5% de los ingresos netos de la empresa? (Si es así, ¿seguiría estando satisfecho con el resto de los beneficios de la empresa si esas aportaciones desapareciesen en los años venideros?). ¿Es razonable la «rentabilidad a largo plazo de los activos del plan» prevista? (En 2003, cualquier tipo superior al 6,5% es improbable, mientras que un tipo creciente es directamente ilusorio).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.