El Informe Lugano II by Susan George

El Informe Lugano II by Susan George

autor:Susan George [George, Susan]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788423413447
editor: Deusto
publicado: 2012-12-31T16:00:00+00:00


Derechos humanos: la «carta a Papá Noel»

Si la democracia es la primera de las ficciones, el concepto de «derechos humanos» es la segunda. Se trata de una idea intrínsecamente perniciosa y pasada de moda. Desde que la segunda guerra mundial llegó a su fin tuvimos que soportar demasiadas elucubraciones al respecto. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas en 1948, ha generado interminables comentarios, conferencias, piadosas simplezas y exégesis floridas pero, como observó la brillante profesora Jeane Kirkpatrick, esta larga lista no es más que una «carta a Papá Noel».

No es de extrañar. La lista de derechos puede alargarse indefinidamente, ya que ha habido una confusión terminológica entre conceptos por lo general diferenciados: objetivo, por un lado, y derecho, por otro. Incluso en la lógica más imaginativa, formular un objetivo no hace de él un derecho. Si alguien se fija como objetivo poseer una mansión con quince habitaciones y un Rolls Royce eso no lo convierte en su derecho sino en una dulce fantasía. Los dos pactos de las Naciones Unidas de 1966 sobre los derechos civiles y políticos y, en especial, sobre los derechos económicos, sociales y culturales añadieron un nuevo conjunto de objetivos extravagantes a la ya de por sí variopinta mezcla de 1948.

Decirle a la gente que tiene derecho a todos los objetivos enumerados en la Declaración Universal o en los pactos tiene sin duda un efecto concreto pero sobre todo perverso. Al tratar el objetivo como un derecho estos textos incitan a exigir pasivamente derechos pero no responsabilidades. No es precisamente quien cree tener derecho a algo quien se arremangará para hacerlo realidad, por ejemplo, trabajando con empeño para ganarse una casa y un coche o incluso el pan de cada día. Como dijo Kirkpatrick, «el lenguaje de los derechos atribuye sutilmente la responsabilidad a otro». Si yo no recibo todo lo que necesito y todo lo que deseo, es culpa vuestra: no sólo lo espero, sino que se me debe.[49]

La Declaración Universal de 1948 es incontestablemente uno de los primeros ejemplos de injerencia de las Naciones Unidas en cuestiones que no le conciernen y que no deben concernirle. Promete de todo a todos. Naturalmente no nos referimos a coches de lujo y grandes mansiones, como en nuestro ejemplo deliberadamente exagerado. Pero ¿quién se tomará en serio el pensamiento sacralizado por este documento tristemente célebre? Por ejemplo:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.