El iluminismo rosacruz by Frances A. Yates

El iluminismo rosacruz by Frances A. Yates

autor:Frances A. Yates [Yates, Frances A.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1972-01-01T05:00:00+00:00


No tengo absolutamente nada que ver con ella [con la fraternidad R. C. ]. Cuando sucedió, no hace mucho tiempo, que unos hombres de letras estaban preparando una representación de ciertos grupos ingeniosos, me acerqué a mirar, considerando que la moda actual es aceptar ávidamente las nociones más nuevas. Como espectadora, no sin cierto placer, contemplé la batalla de los libros y poco después fui testigo de un cambio completo de actores. Pero como actualmente el teatro está lleno de pleitos, con un gran choque de opiniones, y expresadas mediante alusiones vagas y conjeturas maliciosas, decidí retirarme completamente, para no tener ninguna participación en un asunto tan dudoso y resbaladizo.

De esta declaración resulta bastante claro que si Andreas retiró su apoyo a la fraternidad R. C. no fue porque la considerara “teatro” o “representación” preparada por “unos hombres de letras”, puesto que le gustaba y alababa el “teatro”, la “comedia”, el ludibrium del asunto mismo; además, admite ser un “espectador”, pues bien sabía de lo que se trataba por haberlo visto desde su principio. Y teniendo presente su opinión de que el teatro es bueno y moralmente útil, el ludibrium o representación dramática de la fraternidad R. C. podía ser la presentación teatral de temas buenos y útiles. Lo que Andreas censura en el teatro es que otra gente, u otros actores, se hayan introducido al movimiento original y lo estén echando a perder.

Cuando se publicó la Mitología cristiana en 1618 el frenesí rosacruz estaba en todo su apogeo; si se estudiaran con mayor detalle los libros publicados por entonces, tal vez fuera posible identificar las contribuciones que resultaron negativas, y las conjeturas maliciosas —con las que probablemente se inició la caza de brujas dirigida contra los hermanos R. C.— que alarmaron a Andreas al punto de creer que era mejor retirar el mito.

Y sin embargo, el aspecto más picante y curioso de toda esta extraña historia es que el mismo retiro aparente de Christian Rosencreutz fue un ludibrium, o sea una broma mística comprensible sólo para los amigos de aquel ficticio personaje. Esto es lo que revela el análisis cuidadoso del prólogo a la obra más importante de Andreas, que es la descripción de la ciudad ideal o utópica de Cristianópolis.

La Reipublicae Christianopolitanae Descriptio, publicada por el fiel editor de Andreas, Lázaro Zetzner, en Estrasburgo en 1619, es una famosa obra que ocupa una posición respetable en la literatura europea como obra clásica menor de la tradición utopista derivada de Tomás Moro. Los lectores de habla inglesa la tienen a su alcance en una traducción publicada en 1916.[16] La Christianopolis es un punto de referencia bastante conocido en el campo de los estudios relativos a las primeras décadas del siglo XVII, ya que obviamente es de rigor compararla con la Nueva Atlántida de Bacon, de la cual es casi contemporánea. No obstante, estamos entrando a este campo por un camino poco transitado, en el que abundan las zarzas rosacruces, y el mismo punto de referencia presenta un aspecto diferente



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.