El horizonte democrático by Alessandro Ferrara

El horizonte democrático by Alessandro Ferrara

autor:Alessandro Ferrara
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ciencias sociales, Divulgación
publicado: 2014-01-20T06:00:00+00:00


5.6. Conclusión

Para concluir, a lo largo de este análisis de la posible ampliación del programa de investigación de las «modernidades múltiples» para la reconstrucción de los múltiples tipos de éthos democráticos, hemos presentado una serie de tesis. En primer lugar, se ha mostrado que existe tensión, por un lado, entre el programa weberiano original con que entender la combinación única de factores que condujo a la aparición de la modernidad en Occidente y su expansión posterior en términos de una búsqueda comparativa de «factores equivalentes» en otras civilizaciones, y el énfasis, por otro lado, puesto por Jaspers en el desarrollo axial simultáneo en una pluralidad de civilizaciones. Más en concreto, las características comunes de los diferentes contextos axiales necesitan complementarse con la investigación de variables adicionales para explicar por qué algunas civilizaciones procedieron a una temprana modernización, mientras que otras experimentaron la modernidad mucho más tarde, y por qué algunos países no axiales, como Japón, desarrollaron una forma moderna de vida propia antes que países axiales.

En segundo lugar, si la axialidad de la Era Axial se entiende como un salto destacado y concentrado en un tiempo85 en las tres dimensiones de agencialidad, historicidad y reflexividad, es difícil negar que pueda haber ocurrido en la modernidad un segundo gran salto con las mismas dimensiones. Y parece igualmente difícil negar que valga la pena por lo menos explorar la hipótesis de una tercera Era Axial relacionada con la aparición del giro lingüístico y un horizonte tardomoderno o posmoderno (aunque no necesariamente posmodernista). La noción de la Era Axial, por tanto, nos da una idea principalmente de la extensión que podría tener en el tiempo y lo plural que podría ser en sus formas la aparición de un nuevo nivel de agencialidad, historicidad y reflexividad. Esa concienciación presenta como reduccionista el hecho de centrarse en la primera oleada de la modernización y adoptarla como un modelo universal: la idea de las «modernidades múltiples» debe al paradigma de la Era Axial la percepción de que el marco de tiempo relevante para un cambio de horizontes con significado axial puede extenderse a lo largo de siglos; en el marco de esta escala de tiempo, China, India, Japón, Europa oriental y Latinoamérica constituyen realmente diversas versiones de un proceso de modernización que debe entenderse en un sentido plural.

En tercer lugar, la idea de una tercera Era Axial que posiblemente nos proyectará más allá de la modernidad recibe una nueva corroboración al observar que es necesario presuponer la noción wittgensteiniana de una gran variedad de juegos del lenguaje y de formas de vida, cuyas distancias normativas solo pueden salvarse parcialmente –noción inaugurada por el giro lingüístico y que puede encontrarse en innumerables formas y ámbitos disciplinarios–, para que la idea de las «modernidades múltiples» tenga sentido. El espíritu de la modernidad nunca podría engendrar por sí mismo interés alguno en las «modernidades múltiples»: de hecho, solo dio origen a los relatos geschichtsphilosophisch de modernización, secularización o emancipación. La urgencia de dibujar una cartografía de las «modernidades múltiples» solo se percibe desde un punto de mira situado más allá de la modernidad.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.