El estrecho de Bering by Emmanuel Carrère

El estrecho de Bering by Emmanuel Carrère

autor:Emmanuel Carrère [Carrère, Emmanuel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1986-01-01T00:00:00+00:00


Desde ahora, nuestros nombres estarán eternamente asociados: el Cobarde y el Traidor. En realidad, el Valiente y el Leal por antonomasia, uno cuya flaqueza era necesaria, y el otro tan fiel que, por amor, permitió que lo marcara para siempre el estigma de la felonía. Serás execrado, pero consuélate. Él sabe que no habría podido redimir a los hombres sin mi supuesta traición y tu falsa cobardía.

(La Iglesia etíope sí lo comprendió y convirtió a Pilatos y a su esposa Prócula en santos de su calendario).

No obstante, este discurso deja perplejo a Pilatos. Más aún porque esta glosa teológica se refiere a una religión que no conoce, aunque ella lo conozca y prediga sus pasos, aunque su advenimiento dependa de él.

Último encuentro. Pilatos pide consejo a su amigo Marduk, un erudito caldeo versado en el estudio de todas las creencias humanas. Este aclara un poco el misterio que rodea a las declaraciones de Judas. Las toma en serio y esboza para el procurador el fresco del mundo en el que triunfará la nueva religión, del mundo que dimana de la crucifixión de Jesús. «Leía la evasiva, la evanescente historia del mundo, o al menos una de las infinitas virtualidades de esa historia». Y habla, de modo caótico, de los reyes de Francia, del descubrimiento del Nuevo Mundo, del triunfo de Cortés, de los cismas de la Iglesia que venera al galileo, de la toma de Constantinopla por los turcos, del cuadro del pintor Delacroix que representa a los cruzados entrando en Constantinopla, de las páginas del poeta Baudelaire que alaban ese cuadro, de los artículos de los críticos que elogian las páginas de Baudelaire, del suicidio de Pilatos, desesperado, unos años después de la muerte de Cristo, de los teólogos que dedicarán ensayos estudiando el papel que desempeñaron Judas y Pilatos en el misterio divino. Para perfeccionar su mise en abyme, Caillois concluye así esta enumeración atropellada:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.