El Dueno by Luis Majul

El Dueno by Luis Majul

autor:Luis Majul
La lengua: es
Format: mobi
Tags: religion
publicado: 2010-10-12T23:00:00+00:00


3. "no soy un empresario k"

Sergio Claudio Cirigliano, 45 años, casado, tres hijos, el hombre al que le adjudican haber enseñado a Ricardo Jaime todo sobre el negocio del transporte de pasajeros y que pagó de su bolsillo dos viajes del secretario de Transporte al Brasil, dio una clase magistral sobre cómo funcionan los colectivos, los trenes y se defendió como pudo de las acusaciones de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Auditoría General de la Nación y las asociaciones civiles vinculadas al ferrocarril.

- ¿Por qué su empresa pagó el viaje al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a Brasil?

—Sólo los viajes que se hicieron a Brasil fueron pagados (como le dijimos al fiscal cuando preguntó) por la empresa. Y se pagaron porque fueron, todos, viajes de trabajo. Reuniones programadas con el MBS, GOL VRG Linhas Aéreas SA, el Metro de Río y gobernadores de Brasil. Algunos de ellos, después, vinieron a la Argentina. Nosotros estábamos intentando comercializar nuestros productos a Brasil (trenes y colectivos que fabricamos) y les ofrecimos visitas para que vengan a ver nuestros productos. Fueron viajes de ida y vuelta. No de placer.

- ¿Por qué pagó TBA los viajes?

—TBA no pagó nunca. Un viaje lo pagó Cometrans y otro viaje lo pagó EmFer. Punto. Ya le respondí todo al fiscal [Manuel] Garrido.

- Garrido lo presentó como dádivas. Habló de captura del Estado por parte de las empresas.

—Yo no sabía que eso estaba mal. Para mí no constituía delito. Ahora es fácil hablar. Para mí, situaciones como estas se tienen que analizar en el momento que se producen.

- ¿Y las justifica?

—Claro. En aquel momento, había paros de Aerolíneas Argentinas. También estaban en huelga los controladores aéreos en Brasil. Era muy difícil viajar. Además, nosotros, la empresa, tenemos como política viajar en vuelos privados. Nosotros lo hicimos porque no teníamos otra alternativa. Era muy difícil organizar una agenda de viaje en el tiempo que todos los involucrados lo demandaban. Y no había vuelos comerciales disponibles.

- ¿Por qué dice que no había otra alternativa?

—Porque eran reuniones importantes. La reunión con la gente de Gol, con los responsables del Banco de Desarrollo de Brasil, con el gobernador de Río de Janeiro, era clave. Más que clave. Queríamos armar una aerolínea. Teníamos trescientas personas acá, esperando. No conseguíamos operador aéreo. Era todo muy difícil.

- ¿Qué pasó con esas trescientas personas?

—Como al final no llegamos a ningún acuerdo, fuimos despidiendo a la mayoría. Otras las hemos reubicado dentro de nuestras empresas.

- ¿Nunca pensó que, al pagar el viaje de un funcionario que tiene que controlar su empresa, estaba cometiendo un delito?

—Para mí no era ningún delito. Quiero decir: nuestras empresas obraron de buena fe. Para mí no es ningún delito viajar en un avión privado junto con un funcionario, en una situación de emergencia.

- Está claro que no es ético pagar el viaje de un funcionario público que lo tiene que controlar...

—Bueno. Si me preguntás hoy, después de todo lo que pasó, si volvería a hacerlo, la respuesta es no. Igual, me parece que el tema merece un debate, una discusión, que excede mi situación.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.