El culto pedagógico by José Sánchez Tortosa

El culto pedagógico by José Sánchez Tortosa

autor:José Sánchez Tortosa [Sánchez Tortosa, José]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Educación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2018-01-02T00:00:00+00:00


Fue suprimida por Rodríguez San Pedro mediante Real Decreto del 18 de noviembre y sustituida por una Junta Central de Primera Enseñanza.

Con el objetivo de promover la innovación pedagógica para la reforma de la enseñanza primaria y secundaria en España y la investigación de universitarios españoles en el extranjero, se funda la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas por Real Decreto del 11 de enero bajo el gobierno liberal de Antonio Aguilar y Correa, marqués de la Vega de Armijo, y con Amalio Gimeno como ministro de Instrucción Pública. Fue presidida por Santiago Ramón y Cajal, aunque su auténtico promotor era José Castillejo Duarte, discípulo de Giner, quien fue, al parecer, el inspirador de la idea. Este organismo acogió a muchos institucionistas y tanto la Residencia de Estudiantes (1912) como el Instituto-Escuela (1918) nacen de él. Se tiende a suponer que la influencia de la Institución Libre de Enseñanza en la Junta para Ampliación de Estudios fue exclusiva, pero no parece prudente descontar sin más el peso de personajes ajenos a la misma, como el propio Ramón y Cajal. De hecho, alguien tan duro en sus juicios sobre la Institución, como Menéndez Pelayo, formó parte como vocal de la Junta en el momento de su nacimiento. La tesis de Serrano Sanz es que, en la Junta, convivieron dos programas diferentes, pero complementarios al fin: el impulsado por Giner y José Castillejo, el institucionista, cuyo eje era la renovación pedagógica de la educación en España a través de la formación de profesores para la enseñanza media e, incluso, infantil, y de innovaciones pedagógicas, y el impulsado por Ramón y Cajal, centrado en la excelencia investigadora y científica y, por tanto, en la enseñanza superior[1]. Su actividad no se detiene hasta la Guerra Civil.

Siguiendo el impulso secularizador de la enseñanza, José de Canalejas, presidente del Consejo de Ministros de España, firma la denominada «Ley del Candado» el 27 de diciembre de 1910, «prohibiendo el establecimiento de nuevas Asociaciones pertenecientes á Ordenes ó Congregaciones religiosas, canónicamente reconocidas, sin la autorización del Ministerio de Gracia y Justicia».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.