El cerebro y el lenguaje by Benjamin K. Bergen

El cerebro y el lenguaje by Benjamin K. Bergen

autor:Benjamin K. Bergen [Bergen, Benjamin K.]
La lengua: spa
Format: epub
editor: RBA
publicado: 2014-07-17T22:00:00+00:00


FIGURA 40.

Parece una ingente cantidad de trabajo solo para comprender una frase. ¿Para qué sirve todo esto? Es posible que cada parte del proceso cumpla unas funciones específicas. Parece que el componente factual debería ser la parte más importante porque, en cierto sentido, es como una simulación de redondeo: codifica la información decisiva que permitirá actuar adecuadamente a la persona que comprende. Si alguien nos dice «Tus regalos de cumpleaños no están encima de la nevera» (y si nos lo creemos), no deberíamos esperar que estuvieran encima de la nevera, y no deberíamos buscarlos ahí. En su lugar, tal vez miraríamos en otro lugar o preguntaríamos a quien nos habla dónde están.

Pero si es correcto que la simulación factual hace este trabajo, ¿para qué sirve la simulación contrafactual? En primer lugar, podría formar parte del proceso que nos permite determinar cuál es realmente la situación factual. Al dividir el proceso en fases y eliminar la simulación de la escena contrafactual (por ejemplo, los regalos encima de la nevera), podemos asegurar que la simulación factual que acabamos por construir es inconsistente con lo que pretendía el hablante. En concreto, debe no poseer cualesquiera que sean las propiedades negadas de la escena contrafactual. Una segunda posible función de la simulación contrafactual es que, al pasar por la fase contrafactual, realmente podemos seguir en la comprensión de una frase una particular trayectoria que fuera distinta de la que seguiríamos si solo oyéramos una frase afirmativa que describiera la misma escena factual. Comparemos «El paraguas no está abierto» con «El paraguas está cerrado». Es posible que al procesar estas dos frases (de un paraguas cerrado) acabáramos en una misma simulación factual, pero para llegar a ella habremos tenido que seguir dos caminos distintos. Y del mismo modo que si el hecho de que para llegar a los 2.400 puntos en las SAT (siglas inglesas de prueba de aptitud escolar) (sí, hoy las SAT se puntúan sobre 2.400) copiáramos en el examen marca una diferencia, también la podría marcar el camino cognitivo que recorremos para llegar a una simulación factual. La experiencia de simular y después rechazar una simulación contrafactual podría formar parte de lo que supone comprender una frase negativa.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.