El arte de la nostalgia by Dunia Gras Miravet

El arte de la nostalgia by Dunia Gras Miravet

autor:Dunia Gras Miravet
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Memorias, Ensayo
publicado: 2013-01-01T00:00:00+00:00


Diez Bailarines

Una Idea para la Pantalla de

NESTOR ALMENDROS

Copyright 1983

DIEZ BAILARINES1

Prefacio de Néstor Almendros

Esta idea se basa en la historia real de la deserción de diez bailarines cubanos en Paris en otoño de 1966. El texto se basa en gran parte en varias entrevistas que llevé a cabo en invierno de 1982 con los bailarines JULIO MEDINA en París y Jorge Riverón en Nueva York, y con el pintor cubano Ramón Alejandro y su amigo BERNARD MINORET2, el escritor francés que aparece de manera destacada en la “gran evasión” de los diez bailarines.

He incluido también mis propias reflexiones y recuerdos personales del incidente desde mi propio punto de vista particular, nacido en España, expatriado cubano que ahora vive en París. Junto con el escritor americano Kerry Kammer3, que me ha ayudado a editar, organizar y clarificar este material desde una perspectiva externa, he intentado simplificar, consolidar y dar dramatismo a los puros materiales de la interacción y el suceso que me fueron relatados. En esta fase del proyecto, apenas hay ficcionalización.

El argumento de DIEZ BAILARINES presenta cierta similitud con la trama de otras películas sobre ciudadanos inofensivos, desventurados, que -gracias a su ingenio, determinación, fuerza de carácter e imaginación- logran, de alguna manera, vencer el imponente sistema que los reprime. DIEZ BAILARINES podría terminar en algo semejante a la situación de Sound of Music [Sonrisas y lágrimas], donde un grupo de actores apenas logran escapar de sus obstinados perseguidores casi evaporándose y materializándose en otra parte en libertad. Debido al ambiente entre bambalinas y al tono político, esta historia recuerda también The Last Metro [El último metro] de Truffaut o Man on a Tightrope [Fugitivos del terror rojo] de Kazan. En mi mente, considerando el humor inherente en la historia de Diez Bailarines, he tomado la comedia clásica To Be Or Not To Be [Ser o no ser] (la versión de Lubitsch, no la reciente de Mel Brooks) como modelo, así como otras excéntricas comedias políticas clásicas (30s y 40s), tales como Ninotchka o Comrade X [Camarada X].

Diez Bailarines no pretende ser una encarnizada denuncia, sino más bien una parodia ligera sobre los absurdos del pensamiento y la retórica marxistas. El humor es un arma efectiva, probada en el tiempo, contra la represión, y los burócratas y policías en esas ridiculas circunstancias son el material de una comedia para la gran pantalla.

Excepto un episodio en la comedia de Barbra Streisand Up the Sandbox4 [Casada en Nueva York] (en la que su personaje fantasea una historia de amor con Castro), la rama cubana del comunismo no ha sido muy tratada en las películas americanas. Cuando se considera que Cuba es el enemigo más cercano de los EEUU, un peligroso vecino que intriga, amenaza y fascina, parece extraño lo poco que los americanos saben de él. DIEZ BAILARINES es una historia que podría informar, enriquecer, inspirar y entretener a la audiencia. La vitalidad, y la efervescencia del carácter cubano (a ambos lados de la cerca), la constante oportunidad de la “situación” cubana, y



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.