El amor y la libertad by Gérard de Cortanze

El amor y la libertad by Gérard de Cortanze

autor:Gérard de Cortanze
La lengua: spa
Format: epub
editor: Planeta México
publicado: 2021-04-08T23:12:20+00:00


13

El periodo actual está a punto de matarme

23 de febrero de 1930-8 de octubre de 1930, Berlín

El SS Edam es un viejo barcucho infestado de ratas. Para colmo de las desgracias, se informa a Tina que las autoridades mexicanas no permiten que deje su camarote de tercera clase durante las escalas. Otros dos deportados comunistas la acompañan: Johann Windisch e Isaak Abramovich Rosenblum. La primera escala es en Tampico. A menos de trescientas millas náuticas de Veracruz, ese gran puerto de comercio situado en la desembocadura del río Pánuco se alcanzó luego de una jornada de navegación.

Dos buenas sorpresas esperan a Tina. La primera se debe a la amabilidad del comandante de a bordo, el cual, desobedeciendo las órdenes de la policía que exigen que la expulsada no salga de su camarote, la autoriza a pasear por el puente y a comer en compañía de otros pasajeros. Desde luego alejada, sola en una mesa, pero al menos puede dejar su prisión por un momento.

La segunda es más extravagante, inesperada. En una pe­lícula sobre la vida de Tina Modotti, sería una escena de las más intensas. Ocurrió en Tampico, durante la primera escala.

Tina se pasea por el puente; observa el mar, inmenso, sin fin, apoyada en el hierro oxidado de la borda. Un hombre al que ella no ve se aproxima y le murmura a media voz:

—Señorita, ¿está sola? ¿Es usted italiana? —En un primer momento, Tina no responde. Pero muy pronto una duda la asalta cuando el hombre repite su pregunta—: Señorita, ¿es usted italiana? ¿Está sola?

«Esa voz… Esa voz», piensa ella… «No es posible…». Mientras recuerda sus años de teatro, se pregunta si no está interpretando la última escena de Cyrano de Bergerac. ¿Será ella la nueva Roxane? Tina no se atreve a voltear, pero una fuerza a la que no se puede resistir se apodera de ella.

—Vitto… —murmura mientras el hombre le pide que se calle.

—Shh. Silencio.

Tina no puede creer lo que ve: el hombre que le sostiene la mano es Vittorio Vidali, que se presenta de una manera curiosa.

—Profesor Jacobo Hurwitz Zender, ciudadano peruano.

Esos cambios de nombre son un clásico de los agentes del Komintern. Muy pronto, un tal Jacques Mornard, llamado Frank Jackson, cuyo verdadero nombre es Ramón Mercader, vendrá a recorrer las calles de México…

Tina no puede evitar sonreír. «Jacobo» es el único comunista extranjero que pasó a través de la malla de red tendida por la policía mexicana. ¡Qué podría ser más seguro para huir de México que tomar prestado el navío en el que está encarcelada la escandalosa Tina Modotti! En realidad, el Partido, temiendo que Tina fuera expulsada a la Italia fascista, le pidió a uno de sus representantes más competentes, Vidali, que la vigilara. Otra teoría, propuesta por Antonio Saborit en su libro Tina Modotti: Vivir y morir en México, sostiene que la encarcelación de Tina Modotti era un señuelo para arrestar a Vidali…

Toda esa angustia, esos miedos, no importan: Tina ya no está sola, aunque reconoce que prefiere el amanecer al ocaso.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.