El amanecer cósmico by Eric Chaisson

El amanecer cósmico by Eric Chaisson

autor:Eric Chaisson
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ciencias naturales, Divulgación
publicado: 1994-10-31T23:00:00+00:00


Por la misma razón por la que los cubos de hielo se congelan desde fuera hacia dentro, la superficie de la Tierra primaria, que se enfriaba paulatinamente, debió ser la primera parte del planeta fundido que se solidificara en roca, mientras el calor intenso quedaba atrapado bajo la corteza. El resultado fueron seguramente volcanes, geiseres, terremotos y oíros diversos sucesos geológicos que vomitaron literalmente el vapor y calor aprisionados a través de las grietas de la superficie. Esta eliminación de gas ocurre todavía en la actualidad, aunque sólo en algunos puntos de la Tierra y con muy poca frecuencia. Pero hace varios miles de millones de años, este tipo de actividad geológica debió ser mucho más frecuente y extendida. La observación de los volcanes modernos revela que fueron arrojadas al exterior grandes cantidades de vapor de agua, anhídrido carbónico y nitrógeno, junto con cantidades aún mayores de ceniza y polvo, además de hidrógeno, oxígeno, embono y otros gases. De este modo, una nueva atmosfera fue exhalada por las fisuras de nuestro inquieto planeta.

Esta segunda atmósfera se estabilizó gradualmente. A medida que la Tierra primitiva se enfriaba, los gases atmosféricos no eran impelidos con tanta fuerza por el calor que antes provocaba su fuga hacia el espacio. El nitrógeno liberado por los gases permaneció en la atmósfera, de la que ahora constituye la mayor parte. El vapor de agua se transformó en agua líquida, formando lentamente los océanos. Y el bióxido de carbono reaccionó con las rocas de silicato en presencia del agua y se formó la piedra caliza El gas de oxígeno puro que pudiera existir en la Tierra primitiva desapareció rápidamente al reaccionar, ya con hidrógeno para formar más agua, ya con minerales de la superficie para formar óxidos como el orín y la arena que ahora se encuentran en toda la corteza de nuestro planeta El oxígeno respirable y la protectora capa de ozono surgieron mucho más tarde, después de que las plantas se extendieran sobre la faz de la Tierra.

Resguardadas por la atmósfera secundaria de la Tierra, algunas de las sustancias químicas que los gases precipitaron pudieron interaccionar entre sí. No era precisa la coacción de influencias exteriores para que los gases primitivos colisionaran, se juntaran y reaccionaran para formar los gases ligeramente más complejos de amoníaco y metano. Los químicos de laboratorio verifican estas reacciones casi a diario en el curso de sus trabajos industriales y académicos. Y los teóricos comprenden muy bien las fuerzas electromagnéticas de los electrones que impelen a estos sencillos átomos atmosféricos a juntarse, produciendo con ello moléculas gaseosas estables.

Con el tiempo, los productos moleculares de estas reacciones espontáneas se convirtieron en protagonistas de otras reacciones químicas. Pero estas reacciones químicas adicionales ya no fueron espontáneas. Experimentos de laboratorio demuestran que las moléculas simples de amoniaco, metano y vapor de agua requieren algo de energía para seguir mezclándose. Esta energía es, en cierto sentido, un catalizador en la producción de moléculas aún mayores. En realidad, es más que un catalizador. La aplicación



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.