Eclipse de Dios by Martin Buber

Eclipse de Dios by Martin Buber

autor:Martin Buber [Buber, Martin]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía, Espiritualidad, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1952-01-01T05:00:00+00:00


desde que somos un diálogo

y podemos oír unos de otros[33].

Heidegger lo explica así[34]: «Pero los dioses sólo pueden venir a la palabra cuando ellos mismos nos invocan, y estamos bajo su invocación. La palabra que nombra a los dioses es siempre una respuesta a tal invocación». Esto constituye un testimonio de lo que yo llamo principio dialogal, de la relación dialogal entre una espontaneidad divina y una espontaneidad humana.

Desde entonces, empero, nada semejante hemos oído de Heidegger. En verdad, si colocamos una junto a otra todas sus últimas afirmaciones sobre lo divino, se nos aparece como si un conjunto de semillas fecundadas hubiesen sido destruidas por una fuerza que ha pasado sobre ellas. Ya no se muestra [Pag. 107] Heidegger tan preocupado por lo que hay de común entre «El Que Viene» y las grandes impresiones de Dios elaboradas por la humanidad. En cambio, reúne todo el poder de sus pensamientos y palabras para diferenciar a «El Que Viene» de todo lo que ha sido. Para quien observa la forma en que Heidegger habla ahora de lo histórico, es sin duda alguna la historia corriente la que ha arrancado esas semillas y plantado en lugar de ellas una creencia en lo absolutamente nuevo. Puede verse cómo esto ha sucedido gradualmente si uno compara entre sí las expresiones ocasionales de diferentes etapas: por ejemplo, la alocución rectoral de mayo de 1933 con un manifiesto a los estudiantes de fecha 3 de noviembre del mismo año. En la primera[35], Heidegger alaba en términos generales «la gloria y la grandeza» de la exitosa «insurrección» (Aufbruch). En el segundo[36], proclama la siniestra personalidad rectora de la historia de entonces como «la presente y futura realidad alemana, y su ley». Aquí, la historia ya no se halla sometida al juicio divino como en las épocas creyentes, sino que ella misma, la inapelable, asigna su camino a El Que Viene.

Como es lógico, Heidegger entiende por historia algo distinto de una lista de acontecimientos y fechas. «La historia —dice en 1939[37]— es rara». Y lo explica así: «La historia existe sólo cuando se decide originalmente la esencia de la verdad». Pero es precisamente su hora lo que él entiende como historia, esa [Pag. 108] misma hora cuya problemática en sus manifestaciones más inhumanas lo llevó por el camino errado. Ha ligado su pensamiento, el pensamiento del ser[38], en el cual él toma parte y al cual atribuye el poder de preparar la ascensión de lo sagrado, a esa hora que él afirmó como historia. Ha ligado su pensamiento a su hora como no lo ha hecho ningún otro filósofo. ¿Puede él, el pensador existencial, a pesar de todo esto luchar existencialmente, en oposición a la hora, por una libertad consagrada a lo eterno, y conquistarla? ¿O debe sucumbir al destino de la hora y con él también a un «sagrado» al cual ninguna santidad humana responde, ninguna resistencia del hombre frente al desengaño histórico? Las preguntas que planteo no son retóricas; son preguntas verdaderas.

De los dos filósofos



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.