Desde el más allá by Javier Cavanilles

Desde el más allá by Javier Cavanilles

autor:Javier Cavanilles
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Otros
publicado: 2014-02-10T23:00:00+00:00


****

¿Eran idiotas los marcianos?

27 de marzo, 2011.- Una de las teorías paranormales más absurdas que conozco es la de que los marcianos construyeron las pirámides. Está tan extendida que una vez escuché a un importante intelectual defenderla en televisión (no recuerdo si Saramago o Ramoncín, siempre los confundo). El caso es yo que tengo mis dudas. Si los extraterrestres construyeron las pirámides, no hay duda de que eran gilipollas. Si no, no se explica que después de recorrer medio universo para llegar hasta aquí les diera por apilar piedra.

A día de hoy es innegable que los egipcios construyeron las pirámides, y lo hicieron sin utilizar ruedas o poleas. Por eso sus construcciones nos siguen maravillando. Sin embargo, pensándolo fríamente, hay que reconocer que se les pudo ocurrir algo mejor para perder el tiempo. Las pirámides estaban pensadas para proteger los restos del Faraón y sus riquezas por toda la eternidad, pero fueron saqueadas mucho antes de que el primer occidental se interesara por ellas. ¿No se les ocurrió a los marcianos incluir algún sistema antirrobo?

Las primeras construcciones (2.700 a.C.) eran una evolución de las tumbas (mastabas) anteriores, sólo que superpuestas en vertical, de manera que tomaban la forma de pirámides escalonadas. Las pirámides clásicas (como Keops, Kefren y Micerinos) no llegaron hasta unos dos siglos después. Entre una época y otra hubo construcciones con base romboidal, una técnica que hubo que abandonar por sus dificultades arquitectónicas. ¿Les costó tanto a los marcianos dominar la técnica?

Es raro que les supusiera tanto trabajo descubrir cómo hacerlas, sobre todo para una civilización tan avanzada tecnológicamente. Que fueran tan listos no cuadra con los restos de las que se derrumbaron por un error en el diseño (laterales demasiado inclinados). Es el caso de la pirámide acodada de Dashur o la de Meidum, ambas romboidales, que sólo sufrieron daños parciales. En Saqqara aún hay restos de una que se vino totalmente abajo. Muy marciano no parece.

Desde el punto de vista meramente económico, las pirámides eran un inversión poco afortunada (por decirlo suavemente). Movilizaban a miles de personas mucho tiempo y costaban dinerales (cual Plan E), y todo a mayor gloria de una creencia en la vida eterna que hace tiempo que enterramos. Las construcciones generaban empleo, pero era totalmente improductivas. La gente iba feliz a trabajar -el mito de que rean esclavos es falso-, pero seguro que más felices hubieran sido de no haber tenido que costearlo todo con sus impuestos.

El problema económico no quita que fueran muy útiles desde otros puntos de vista. Eran fundamentales, por ejemplo, para la cohesión social, ya que el proyecto común creaban entre todos –desde el Faraón hasta el último campesino- una sensación de grupo. Sensación, no olvidemos, muy útil para los oligarcas, que vivían como dioses (algunos literalmente) sin dar palo al agua mientras los demás les rendían pleitesía encantados siguiendo el axioma de que sarna con gusto no pica. Todo esto tiene más de humano que de extraterrestre.

Si miramos a nuestro entorno veremos que aún hoy seguimos construyendo pirámides.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.