Amanece, que no es poco by José Luis Cuerda Martínez

Amanece, que no es poco by José Luis Cuerda Martínez

autor:José Luis Cuerda Martínez [Cuerda Martínez, José Luis]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Relato, Fantástico, Humor, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1988-01-01T05:00:00+00:00


(A Carmelo)

Oye, oye mira a ver. Vete para la iglesia y vigílame a tu otro yo, que lo he dejado en la sacristía enganchado a la garrafa y mañana no encuentro ni gota de vino para consagrar, anda.

CARMELO

No me extraña nada, padre, que me conozco yo a ese. A cambio, don Andrés, échele un ojo a la Gabriela, que la tengo ahí con el querido y me puede dejar la honra... pues eso, hecha una mierda.

CURA

Ya miro yo eso ahora, no te preocupes, anda.

(Comienza a caminar al lado del Cabo, mientras Carmelo entra en la Iglesia)

¿No se habrá ahorcado el Alcalde porque no hemos salido a recibirlo?

CABO

No, parece que no, parece que se ha ahorcado porque la gente joven quiere que la muchacha que ha traído sea comunal. Yo cuando la he visto me he dicho, ¡vaya un pijo! porque he comprendido a la gente joven, ya que la muchacha es un pimpollo reventón. Todo eso lo he pensado para mí, no lo he exteriorizado. Es decir, tanto lo de -vaya un pijo-, como lo de -pimpollo reventón- ha sido para mis adentros. Y después no he querido intervenir porque lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido el tema del libre albedrío.

CURA

Hombre, es que el tema del libre albedrío viene aquí pintiparado.

CABO

¿Verdad que sí?

CURA

Con lo bonito que es ese tema...

CABO

Dentro de la guardia civil no podemos usarlo prácticamente. Todo lo que es buena voluntad en los primeros escalones del mando, cuando se llega a la altura de teniente coronel o así se ponen las cosas de una manera.., que ni libre albedrío ni nada. Se encierran en que las ordenanzas esto, las ordenanzas lo otro... y de ahí no hay quien los saque.

CURA

Ay, pues es una pena. Pero le advierto que con los nuestros pasa lo mismo. ¡Uy, que no se entere un arcipreste que andas tú por ahí un poco ligero con lo del libre albedrío! Se te cae el pelo. Es que no hay confianza, ¡no hay confianza!; porque el libre albedrío, bien usado, no tiene ningún peligro. Ahora, si eres un atolondrado con la sesera hueca, ¿verdad? Claro, que los que son así se van de mujeres antes. Es el vicio que más tira, y eso que nos ponen a todos las sotanas, que son como faldas, para que hartos de verlas no nos llamen tanto la atención, ¿verdad? Pero claro, el vicioso, el que es vicioso, va a lo que hay debajo, ¿me entiende?

CABO

¡Hombre! Se refiere usted al sexo.., al sexo femenino.

CURA

Exactamente, que ofrece un enorme atractivo desde el punto de vista del vicio.

CABO

Y una eficacia impresionante.

CURA

¿En qué sentido?

CABO

Usted fíjese en las gallinas.

CURA

(Escapándosele la risa floja)

¡Sí! Sí.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.