Culpables por la literatura by Germán Labrador Méndez
autor:Germán Labrador Méndez [Labrador Méndez, Germán]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria
editor: ePubLibre
publicado: 2017-05-31T16:00:00+00:00
Fig. 22. Las investigaciones del poeta Fernando Merlo lo llevaron hacia la poesÃa del Magreb (Fez, Marruecos, 1973 en Merlo, 2004, p. 159).
Fig. 23. En la portada de sus obras completas, Fernando Merlo mira frontalmente a sus contemporáneos, igual que cuando vivÃa (Merlo, 1983, portada).
Fig. 24. Cuando el poeta, artista y músico Pepe Sales supo que era seropositivo, cosió una cruz de esparadrapo sobre su corazón (Martorell y Pla, 2007, 0:08:24).
POETAS Y MALEANTES
Bajo la advocación de Mercurio, su planeta, [Antonio Zaya] estuvo tres veces a la sombra / a pesar de su culto a la pereza, al aburrimiento y la risa, dedica más de ocho horas a la escritura [â¦] / de alguna manera su poesÃa representa una nueva forma de delincuencia (Zaya, 1974b, p. 72).
Valga una última consideración, a propósito de la supervivencia económica de la bohemia transicional. Una de las funciones propias y fundamentales de toda contracultura, lo que Bourdieu llama la «sociedad de los artistas», es proporcionar reconocimiento a sus miembros mientras sus identidades y prácticas no son comprendidas fuera de su cÃrculo (1992, p. 95). La fabricación de una identidad artÃstica («el arte de vivir que está inventando») es, en primer término, un proceso endogámico: sus modos de conducirse son opacos para quien se encuentre más allá de su cÃrculo inmediato, que tenderá a leer sus códigos desde otras construcciones discursivas disponibles. Por ese proceso, por ejemplo, el término quinqui pasa de emplearse exclusivamente para aludir a los vendedores de quincalla de origen nómada pero de etnia no gitana, a mediados de los años sesenta, hasta englobar potencialmente a cualquier joven marginal quince años más tarde (Labrador, 2015a). Otro tanto pero en un sentido inverso, de acumulación de capital social, puede afirmarse a propósito de la evolución de las identidades bohemias de finales de los años sesenta âlas de Julio Antonio Gómez o Antonio Maenza, por ejemploâ en relación con el reconocimiento que, años después, recibirá la identidad del artista moderno en el Madrid de Tierno (aunque gentes como Gómez o Maenza se hubieran quedado por el camino). Del mismo modo que a uno lo detenÃan antes, de pronto lo sacaban por la televisión: a ese cambio lo llamamos Movida.
A comienzos de los años ochenta, con la entrada de los socialistas en las instituciones, la contracultura comenzará un proceso de descapitalización, no solo por el reconocimiento que van a obtener algunas de sus manifestaciones, sino también por la desestructuración correlativa del espacio social que la hizo posible. CabrÃa preguntarse entonces cuáles fueron los artistas mediadores capaces de traducir en un formato digerible las formas propias del underground como para hacerlas asimilables en otros espacios âlos programas culturales de la televisión, los museos, la programación de los ayuntamientosâ pero, al mismo tiempo, capaces de mantenerlas en tensión lo suficientemente todavÃa como para que pueda hacerse visible su autenticidad. Sor Estiércol puesta de LSD cocinando tartas y autolesionándose en la formidable Entre tinieblas de Almodóvar (1983) era aún una escena escandalosa y movilizadora por más que ya pudiera
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
2000 by Pablo Neruda(539)
Parzival by Wolfram von Eschenbach(538)
Afilar el lapicero by Daniel Cassany(536)
El arte y el espacio by Martin Heidegger(529)
La Resistencia(c.1) by Ernesto Sabato(517)
Ha estallado la paz by José María Gironella(513)
Mileuristas (generacion De Los Mil Euros) by Espido Freire(503)
El algoritmo del amor by Judith Duportail(497)
Chavales del arroyo by Pier Paolo Pasolini(493)
Crudo by Olivia Laing(487)
Bug-Jargal by Victor Hugo(482)
Ha dejado de llover by Andrés Barba(479)
Moderato cantabile by Marguerite Duras(475)
El cerebro by David Eagleman(465)
En llamas by Richard Wrangham(463)
De la guerra by Karl von Clausewitz(462)
La vida es sueño by Calderón de la Barca Pedro(453)
17 mujeres Premios Nobel de ciencia by Hélène Merle-Béral(451)
Romancero gitano by García Lorca Federico & Federico García Lorca(425)