Cuando el futuro parecía mejor by Enrique Palazuelos

Cuando el futuro parecía mejor by Enrique Palazuelos

autor:Enrique Palazuelos
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Akal, S. A.
publicado: 2018-05-10T00:00:00+00:00


Entonces hizo su aparición el factor que provocó la ruptura de la coalición de gobierno y, a la postre, dio lugar a la modificación radical del escenario político. En medio de grandes presiones –ejercidas desde el interior por los grupos económicos y las elites dominantes, y desde el exterior por las continuas injerencias de Estados Unidos y Gran Bretaña–, los dirigentes de SFIO y MRP adoptaron las posiciones anticomunistas que mantenían los partidos de derecha y centro; abonadas con denuncias infundadas acerca de un supuesto golpe de Estado que preparaban los comunistas. El disenso parecía estar centrado en la diferencia de posturas con respecto al Plan Marshall, pero su trasfondo era la tensión bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Finalmente, el PCF abandonó el gobierno, al que no volvería durante las tres décadas siguientes, criticando la escasez de reformas sociales y la financiación de la guerra que el ejército francés libraba en Indochina, sin que antes se hubiera opuesto al colonialismo de esa región.

Tras la ruptura de la coalición, desde 1947 hasta 1958 el funcionamiento político de la república tuvo como columna vertebral la alianza MRP-SFIO, dando entrada en el gobierno a los radicales y otras fuerzas centristas en coaliciones, y desde 1951 introduciendo un nuevo sistema electoral diseñado para aislar a los comunistas y a los nacionalistas-gaullistas [35]. En términos económicos, las principales medidas mantenían el mismo cariz liberal que las que en otros países llevaban a cabo los partidos conservadores, pero incorporando una función más activa del Estado a través de los sectores nacionalizados y orientada a garantizar los objetivos fijados por la política económica. En términos sociales, comenzaron a implementarse las reformas características del estado de bienestar, demandadas por los movimientos que organizaban los sindicatos y el PCF, siendo de menor relevancia la participación de la SFIO, cuyo celo reformista era inferior al que mostraban el laborismo británico y otros partidos socialistas europeos.

Por parte del PCF, el aislamiento causado por su salida del gobierno estuvo acompañado de una radicalización de posiciones en la que no faltaron ciertas veleidades retóricas de tipo insurreccional. No obstante, en poco tiempo sus dirigentes recondujeron la acción política y sindical hacia batallas por los derechos laborales, sociales y democráticos, contra la lentitud de las reformas aplicadas por el gobierno y contra las arbitrariedades coercitivas con que este reprimía algunas huelgas y manifestaciones. El PCF continuó siendo el partido más votado, pero desde 1953 sufrió los efectos de la reforma electoral destinada a mermar su presencia parlamentaria y a favorecer la creación de mayorías de gobierno.

A pesar de esa obstrucción, el tándem SFIO-MRP no pudo mantener el control parlamentario y se creó una inestabilidad similar a la que hubo en la tercera república. Entre 1947 y 1955 se sucedieron 16 jefes de gobierno, con el consiguiente baile de partidos que se formaban, aliaban, fusionaban o desaparecían, en medio de múltiples mudanzas oportunistas [36]. El precario equilibrio parlamentario no pudo soportar las tensiones políticas y sociales que acarreó el agravamiento del conflicto



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.