Cocaína andina by Paul Gootenberg

Cocaína andina by Paul Gootenberg

autor:Paul Gootenberg [Gootenberg, Paul]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2008-12-31T16:00:00+00:00


LA POLÍTICA DE COCA-COLA, 1910-1950

Se ha escrito mucho sobre la historia empresarial y cultural del producto emblemático que es Coca-Cola, pero casi nada se dice en estos trabajos acerca de sus continuas relaciones con la hoja de coca andina, ni qué hablar de la oculta influencia de la empresa sobre el control de drogas de EE. UU. y sobre la política transnacional de cocaína en relación a los Andes. Archivos recientemente abiertos ayudan a rastrear tales procesos, restaurando la continuidad entre las raíces de la Coca-Cola en la cultura norteamericana de la coca durante el siglo XIX y la era posprohibición.[12] La clave fue la alianza de largo plazo de CocaCola, a través de la intermediación de Maywood Chemical Company, con la Oficina Federal de Narcóticos, predecesora de la DEA.

Como otros actores corporativos en la política de drogas, la Coca-Cola Company en Atlanta sufrió una notable conversión entre 1900 y 1920, de apasionado blanco de los reformistas de las drogas a un aliado del gobierno. El concepto y la receta originales de Coca-Cola, elaborados por el farmacéutico de Atlanta John Pemberton en 1886, nacieron directamente de la alegre cultura norteamericana de la coca de la época, pese a las negativas de la empresa. Sin el extracto líquido de coca peruana —codificado como “F. E. Coco” (fluid extract of Coca) en la fórmula— la Coca-Cola nunca habría sido capaz de atraer a las multitudes a las fuentes de soda. Luego de 1900, las prácticas empresariales pioneras de la compañía, tales como su sistema de distribución en botellas y sus publicidades audaces, amplificaron su éxito a escala nacional. Para 1914, cientos de imitadores crecían a lo largo y ancho de los diversos estados con nombres comerciales combinados de kola o de coca —un ejemplo poco agraciado es “Kola-Coca”—, mientras que otros, como una bebida llamada sencillamente Dope (droga), se aprovechaban de las connotaciones a estupefacientes de la popular bebida. A pesar del triunfo económico de Coca-Cola, los críticos, muchos de ellos reformadores sociales del movimiento progresista, todavía igualaban su sentimiento refrescante a “la droga” y asociaban las canciones publicitarias de la Coca con el consumo de estupefacientes. Los críticos también explotaban los miedos del Jim Crow, con historias sensacionalistas sobre “negros” intoxicados en juergas de cantina.[13] Difícilmente CocaCola fuera la causa de problemas raciales o de drogas en el Sur, pero para evitar futura propaganda negativa su famoso presidente Asa G. Candler retiró discretamente la cocaína del producto en 1903.

Fue entonces que Coca-Cola se asoció por primera vez con Schaeffer Alkaloid Works en Maywood, Nueva Jersey, una compañía pequeña pero especializada. En lo que constituye una red notable de conexiones mundiales, el fundador y homónimo de la compañía, el químico nacido en Alemania Louis Schaeffer había sido enviado a mediados de la década de 1880 cuando era un joven estudiante doctoral a Lima por Boehringer and Sons de Mannheim en una misión fallida con el objetivo de instalar una fábrica local de cocaína para la empresa. Schaffer aprendió mucho acerca de la coca peruana y, reasignado por Boehringer, aterrizó una década más tarde en Nueva Jersey.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.