Ciencia para Nicolás by Carlos Chordá

Ciencia para Nicolás by Carlos Chordá

autor:Carlos Chordá
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ciencia, Divulgación científica
ISBN: 978-84-92422-35-7
editor: Editorial Laetoli
publicado: 2011-11-24T00:00:00+00:00


Figura 4. Curva copo de nieve

Algo parecido sucede con las longitudes. Una cuestión clásica hace referencia a la medida de una costa. Por ejemplo, ¿cuánto mide la costa española? Puedes calcular esa medida con un buen mapa. Mides la costa dibujada en el mapa en centímetros y haces la conversión a la medida real usando la escala del mapa. Eso sí, tienes que hacerlo con el máximo cuidado, ya que la costa presenta recovecos. ¿Recovecos? No todos aparecen en el mapa, seguro. Si buscas un mapa de una provincia costera con más detalle y mides su costa en este mapa y en el anterior, verás que la medida de la costa es superior cuando la obtienes a partir del mapa más detallado. Y supongo que estarás de acuerdo conmigo en que si ponemos el mismo cuidado en medir la costa ya no sobre un mapa sino sobre el terreno la medida será la real. ¿La real? ¿Cómo deberemos medir? Fíjate ahora que no es lo mismo medirla metro a metro que centímetro a centímetro, o micrómetro a micrómetro (¿por qué no?) o… Cuanto mejor sea el detalle con que midas, mayor será la longitud de la costa.

Ahora piensa si la costa, si cualquier costa real, se parece más a un polígono de los de “toda la vida” o a la fractal que hemos llamado curva copo de nieve. Y similares a las costas son las fronteras. Curiosamente, los países pequeños, que por tanto tienen fronteras cortas, suelen medirlas con más detalle que los países grandes, de manera que una frontera común entre un país grande y uno pequeño, siendo la misma para ambos, suele tener distinta longitud a uno y a otro lado. Cuestión de vanidad.

El universo entero tiene propiedades similares a las que habíamos encontrado en la superficie de acero, y las muestra desde el comienzo. De hecho el universo tiene un aspecto granulado, de manera que se podría considerar que está formado por unidades básicas, granitos, que no son otra cosa que galaxias. Al ver con mucho detalle una de esas partículas, una galaxia, se advierte que está formada por miles de millones de partículas menores que son fundamentalmente estrellas, y al ver las estrellas con mucho detalle… podríamos continuar así hasta los quarks.

Sin embargo, en la naturaleza no existen auténticas curvas fractales. Los objetos naturales tienen estructuras parecidas, como en el ejemplo de la costa, o en la ramificación de los árboles, o en las nubes, o en el cerebro, o en los copos de nieve auténticos, pero son más irregulares y no llegan en ningún caso hasta hacerse infinitesimales, al menos que se sepa, ya que no sabemos qué se oculta dentro de los minúsculos quarks.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.