Cartas luteranas by Pier Paolo Pasolini

Cartas luteranas by Pier Paolo Pasolini

autor:Pier Paolo Pasolini [Pasolini, Pier Paolo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1976-01-01T00:00:00+00:00


EL PROCESO

Pues bien: deshonestidad; desprecio por los ciudadanos; defraudación de fondos públicos; cohecho con las gentes del petróleo, con los industriales, con los banqueros; connivencia con la mafia; alta traición en favor de una potencia extranjera; colaboración con la CIA; uso ilegal de entes como el SID; responsabilidad por los atentados de Milán, Brescia y Bolonia (al menos por su culpable incapacidad para castigar a los ejecutores); destrucción paisajística y urbanística de Italia; responsabilidad por la degradación antropológica de los italianos (responsabilidad, ésta, agravada por su total inconsciencia); responsabilidad por la espantosa situación, como suele decirse, de las escuelas, de los hospitales y de toda obra pública básica; responsabilidad por el abandono «salvaje» del campo; responsabilidad por la explosión «salvaje» de la cultura de masas y de los mass-media; responsabilidad por la estupidez delictiva de la televisión; responsabilidad por la decadencia de la Iglesia; y, por último, además de todo lo anterior, quizá, reparto borbónico de cargos públicos a aduladores.

He aquí el listado (cf. II Mondo), el listado «moral» de los crímenes cometidos por quienes han gobernado Italia durante los últimos treinta años, y sobre todo durante los diez últimos: crímenes que deberían arrastrar hasta el banquillo de los acusados por lo menos a una docena de hombres de poder democristianos en un proceso penal común, similar, para ser exactos, al celebrado contra Papadopulos y los demás coroneles[17].

¿Por qué repito siempre «sobre todo durante los últimos diez años»? Porque ha sido precisamente en los diez últimos años cuando un modo de gobernar no sólo típico sino diría que natural de toda la historia italiana, de la unificación en adelante, se ha configurado como un crimen o como una serie de crímenes.

No hago de esto, pues, un problema de moralidad: la culpabilidad de los hombres de poder democristianos que hay que llevar al banquillo de los acusados no radica en su inmoralidad (que la hay), sino en un error de interpretación política a la hora de juzgarse a sí mismos y de juzgar al poder a cuyo servicio se habían puesto; un error de interpretación política que precisamente ha tenido consecuencias desastrosas para la vida de nuestro país.

Estoy solo, en el campo: en una soledad real, elegida como un bien. Aquí no tengo nada que perder (y por eso puedo decirlo todo), pero tampoco tengo nada que ganar (y por eso puedo decirlo todo con mayor razón). Interprétese como se quiera esta sed mía de soledad, quizá hasta el punto de recordar las suposiciones de Elias Canetti (la soledad es la condición típica de los tiranos); pero rogaría que no se ataran demasiados cabos a partir de una observación retórica a la que, llegado a este punto, considero necesario recurrir.

Que la imagen de Andreotti o Fanfani y de Gava[18] o Restivo esposados entre carabineros sea una imagen metafórica. Que su proceso sea una metáfora. Que lo sea para hacer cómico además de sublime (¡como todo monólogo!) mi razonamiento; para hacerlo, sobre todo, mucho más claro didácticamente.

¿Qué es lo que semejante Proceso



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.