Cálculo y ser by Felipe Martínez Marzoa

Cálculo y ser by Felipe Martínez Marzoa

autor:Felipe Martínez Marzoa [Martínez Marzoa, Felipe]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1990-12-31T16:00:00+00:00


12

Introducción del problema de la existencia y del problema de la contingencia

Se ha llegado al resultado de que entre substancias posibles se dan en ciertos, casos relaciones de mutua exclusión, de incomposibilidad. Esto no merma el que todas las substancias posibles son possibilia, realia, res, vera, entia («posibles», «cosas», «entes»). Por lo tanto, si las substancias A y B son incomposibles entre sí, ciertamente cada una de las dos «excluye» a la otra, pero ¿de dónde la excluye o qué carácter le niega?; es evidente que no la excluye del ámbito de lo possibile, o sea, reale, y que no le niega el carácter de ens o de res o de possibile; pues, por hipótesis, tanto A como B son possibilia, son posibles. La ineludible opción entre A y B, o, mejor, entre M(A), M(B), M(C), etc., por uno y sólo uno de esos términos, no concierne a la posibilidad, a la possibilitas o realitas, pues possibilia o res son todas las substancias pertenecientes a cualquiera de los «mundos posibles». La opción ha de concernir, pues, a otra cosa; es otra cosa, no la realitas o possibilitas, lo que sólo puede ser reconocido a las substancias de uno y sólo uno de los «mundos posibles». Esa «otra cosa» será lo que llamaremos «existencia», concepto este, existere, existentia, que no había desempeñado papel alguno hasta aquí. Es la noción de la composibilidad o incomposibilidad entre substancias posibles lo que produce en el sistema de Leibniz un lugar para la noción de existencia, y lo produce por cuanto exige la decidibilidad de algo que ya no pertenece al ámbito de la possibilitas o realitas o esse. El ulterior análisis de la noción de existencia habrá de atenerse a este lugar que ha sido producido para tal noción, es decir, habrá de atenerse a que «existir» quiere decir pertenecer a aquel de los «mundos posibles» sobre el cual recae la opción; el análisis de la noción de existencia habrá de aclarar, pues, en qué consiste esa opción y por qué recae sobre uno y no sobre otro de los «mundos posibles».

Toda la argumentación seguida reposa sobre la noción de concreto o substancia posible, del conjunto infinito de las substancias posibles y de la división de ese conjunto en clases en virtud de la relación de composibilidad, clases a las que Leibniz llama «mundos posibles». Es preciso, pues, admitir que la opción por uno de los «mundos posibles» presupone que las substancias pertenecientes a los otros «mundos posibles» son y siguen siendo posibles; se trata, en efecto, de possibilia. Cierto que, si A y B son incomposibles, existiendo A, no puede existir B, pero toda la argumentación (y la noción misma de incomposibilidad) exige que B sea y siga siendo posible; ahora bien, B sólo podría existir en el caso de que no existiese A; esto equivale a decir que la substancia existente existe pudiendo no existir, ya que, de no ser así, lo incomposible con ella sería imposible, cuando toda la argumentación presupone que es posible.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.