Caballo de Oros (Nuevos Tiempos) (Spanish Edition) by Víctor Freixanes

Caballo de Oros (Nuevos Tiempos) (Spanish Edition) by Víctor Freixanes

autor:Víctor Freixanes [Freixanes, Víctor]
La lengua: spa
Format: azw3
ISBN: 9788498417289
editor: Siruela
publicado: 2012-06-06T00:00:00+00:00


16

–Hay cosas que usted no sabe, señor maestro –le comentó una tarde la joven Rosaura al licenciado mientras paseaban por las avenidas, mirando los barcos que venían a atracar a la Laxe–. Y tampoco estoy segura de que deba saberlas.

Ni de que ella quisiese contarlas. No sé si para matar el tiempo, para justificar su constancia o para ablandar el corazón de la niña, pues aún no había perdido la esperanza, el maestro de academia le había propuesto a Rosaura continuar con las clases particulares en las horas libres de que ella pudiese disponer. No clases regulares, que tampoco era eso, sino consejos y lecturas, apuntes varios, noticias de historia antigua, nunca más acá de la guerra contra el francés, por supuesto, donde tanto heroísmo se derramó, según pudimos ver en el relato del Pozo de la Señora. Más letras que números en cualquier caso. Jamás entre ellos, que sepamos, se comentó el desastre de las clarisas, por ejemplo, pese a la fuerte impresión que el suceso dejó en los vilanoveses, ni otros acontecimientos próximos que el mundo entonces padecía. Estas partes de la historia no existían. Ni para ellos, ni para los que vivieron aquel tiempo. De Fuco Fariña, por seguir con el relato que nos ofrece el cantar, apenas quedó memoria, fuera de lo poco que se recoge en estas coplas. Aunque en las mentes de algunos alentaba su recuerdo, e incluso seguía vivo, como en su momento supimos por la señora de Muras la noche que hizo el comentario aquél en la cocina, el discurso oficial lo borró de un tajo de las crónicas. Tajo o hachazo, según queramos verlo. Únicamente en la Banda del Río, de donde se decía que era natural, algunos hablaban a veces del Capitán, el Huido, el mayor de los siete hermanos, apodados durante algún tiempo los Hijos de Caín, la memoria del Anticristo... Pero al final todos desaparecieron. Tampoco de sor Magdalena de los Siete Clavos volvimos a tener noticias, oculta en el misterio de los claustros, donde se desvaneció para siempre. A don Teodoro, el Cafarnaún, lo trasladaron a una diócesis de Extremadura, parece que por exceso de celo. Otros empezaron a decir que andaba por allá de obispo, próximo al Papa de Roma, que lo tenía como instructor de milicias, por lo que aún pudiese suceder, que los tiempos tampoco estaban tan tranquilos. Y de los muros de Santa Clara, la fundación de doña Teresa Pérez de Soutomaior, obra del siglo XV, no quedan más que cuatro piedras, un bulto de sombra a la vera del río. Eso fue todo, como un viento del que tras abrasar la tierra nadie quisiese hablar y a nadie interesara. La historia vuelve a la joven Rosaura y al enamorado Lobeiras, localizados los dos en la plaza de Vigo, ocupados de nuevo en las lecciones de las pasantías. La historia cuenta lo que sabe y lo que se deja contar.

–¿Y cómo se las voy a pagar? –le preguntó la muchacha.

–No pienses ahora en eso –la tranquilizó el maestro.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.