Berlín: Auge y caída de una ciudad en el centro del mundo by Sinclair McKay

Berlín: Auge y caída de una ciudad en el centro del mundo by Sinclair McKay

autor:Sinclair McKay [McKay, Sinclair]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia, Política
editor: ePubLibre
publicado: 2022-08-23T00:00:00+00:00


* * *

A las veinticuatro horas de la liberación de Sachsenhausen, aquellos civiles del centro de la ciudad que no estaban a cubierto, empezaron a retroceder a medida que los edificios empezaron a arder de forma aparentemente espontánea. En el aire, el estruendo era progresivo e incesante; las tiendas y pisos cercanos a Alexanderplatz comenzaron a derrumbarse espontáneamente, envueltos en nubes de polvo y llamas, como si ya no pudieran soportar el peso. Esto obedecía al fuego de artillería que estaba lloviendo sobre el centro de la ciudad: poderosas bombas lanzadas desde la distancia caían en enormes cantidades y sin previo aviso. El bombardeo del Ejército Rojo sobre Berlín careció de una clemente consideración que siempre habían mantenido los ataques de las fuerzas aliadas: la posibilidad de advertir de ellos. Cada calle, cada avenida —y cualquier desdichado ciudadano que anduviera por ellas— podía evaporarse de repente por obra de un relámpago del color blanco más intenso, y a cualquier hora del día. Se contaba que las ancianas que hacían cola a la puerta de las tiendas de comestibles se pegaban contra la pared para protegerse, y que algunas se ponían incluso gafas de seguridad: que las llamaradas de luz parecían de otro mundo, que el ruido era demasiado grave para llegar a oírlo; y que luego, segundos después, una de esas mujeres estaba sangrando profusamente sobre la acera a causa de la metralla que se le había metido en el pecho.[45] Incluso pedir ayuda parecía inútil; los frenéticos hombres de las SS que patrullaban las calles no tenían tiempo para atender a los heridos desahuciados; e incluso si dichos heridos podían ser transportados al hospital, ¿cómo iban a curarlos si no había suministros? Al fin, la gente de Berlín ya sabía lo que era una invasión.

Las descargas de artillería procedían de Marzahn, un barrio situado a unos pocos kilómetros hacia el este, donde había habido un campo de concentración especial para la población romaní. Esta área de Berlín sería la primera en resultar completamente ocupada por los soviéticos, el 21 de abril de 1945, mediante las fuerzas del 5.º Ejército de Choque comandadas por el general Nikolai Berzarin, un veterano de cuarenta y un años de Leningrado. El fuego de artillería de sus fuerzas era lanzado desde un área de fábricas de baja altura, viviendas modestas y cerezos; las calles por las que antes solo pasaba algún coche de vez en cuando parecían haber empequeñecido en proporción al tamaño de los tanques soviéticos que entonces circulaban por ellas, haciendo vibrar hasta los cimientos. Detrás de aquellos tanques quedaba un largo rastro de alemanes muertos o hechos prisioneros. El Ejército Rojo estaba encontrando maneras de sacar partido a algunos de estos cautivos, especialmente a los más jóvenes y más inexpertos, dejando libres a algunos para que fueran corriendo a buscar unidades más grandes para implorarles que se rindieran, en lugar de simplemente fusilarles o dejarles morir aplastados o quemados. Pronto, el fuego de la artillería soviética llegaría desde muchos otros enclaves



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.