Baumgartner by Paul Auster

Baumgartner by Paul Auster

autor:Paul Auster
La lengua: spa
Format: mobi, epub
Tags: General, Fiction
ISBN: 9786073911481
editor: Seix Barral
publicado: 2024-03-13T23:00:00+00:00


4

Un año y un mes después, Baumgartner está sentado frente al mismo escritorio, en la misma habitación, sin saber si mantener la frase tal como la acaba de escribir o tacharla y empezarla otra vez. La tacha, pero antes de empezarla de nuevo se levanta de la silla, se dirige a la ventana abierta y mira el jardín trasero. Es una espléndida tarde de mediados de septiembre, llena de sol, uno de esos días descarados e intimidantes que se meten en casa por la fuerza, te agarran de las solapas y te sacan a la calle a patadas, de modo que en lugar de volver al escritorio a batallar con la frase por tercera o cuarta vez, Baumgartner sucumbe a la tentación del buen tiempo y sale de la habitación para dirigirse al jardín, donde se acomoda en una silla entre el patio y el cerezo. Se da una palmadita en el bolsillo delantero de la camisa y descubre que está vacío. No lleva las gafas de sol. Se las debió de dejar ayer en el dormitorio, pero aunque esta tarde la luz es excepcionalmente intensa, no le apetece volver a entrar en casa para buscarlas. En un día como este, dice para sus adentros, mejor que el sol cumpla su cometido de iluminar el mundo y tomarlo con los ojos al descubierto, sin protección.

Alza la vista, entornando los párpados cuando un pájaro pasa por encima de su cabeza. Qué nubes tan blancas, dice para sí. Qué blanco tan puro el de esas nubes pegadas en todo ese azul, que debe de ser el cielo azul más azul que ha visto en años. Extraordinario, piensa. La tierra está en llamas, el mundo se consume, pero de momento sigue habiendo días como este y mejor será que lo disfrute mientras pueda. Quién sabe si será el último día bueno que verá en la vida... o, si vamos a eso, el último día a secas. No es que espere caerse muerto antes de que los pájaros se despierten mañana por la mañana, pero los hechos son hechos y los números no mienten. Ahora tiene setenta y un años, con otro inminente cumpleaños dentro de solo seis semanas, y una vez que se entra en esa etapa de rendimiento decreciente, puede pasar cualquier cosa.

Baumgartner baja la vista con idea de estudiar el césped frente a sus pies, pero el desplazamiento de sus ojos hacia abajo se ve interrumpido por la visión de la pequeña panza que le sobresale por la cintura que antes era lisa, y de la bragueta, que no tiene cerrada como creía, sino abierta de par en par. Baumgartner se queda horrorizado. ¡Otra vez no!, grita para sus adentros. Sigue así, imbécil, y dentro de poco te olvidarás hasta de tu nombre.

Hace tiempo, cuando aún tenía entre cuarenta y tantos y cincuenta y pocos años, empezó a observar que muchos de sus amigos y colegas de más edad se olvidaban de subirse la cremallera después de ir al servicio, los



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.