¿Qué robot se ha llevado mi queso? by Rafael Tamames

¿Qué robot se ha llevado mi queso? by Rafael Tamames

autor:Rafael Tamames
La lengua: spa
Format: mobi
ISBN: 9788416928682
editor: Alienta Editorial
publicado: 2018-04-01T00:00:00+00:00


ORGANIZACIONES CON PROPÓSITO

La noción de propósito es muy importante a la hora de implantar un modelo de Holacracia. Hemos quedado que en la organización existen una cultura y unos valores, pero hay que crear un marco de actuación en el que cada individuo se autogestione con autonomía, y ha de hacerlo en busca de un propósito propio que se alinee con el propósito general. Y las cosas que se puedan quedar por el camino lo harán porque no son importantes para la misión o los valores.

Ese propósito general de la compañía es el para qué y el por qué existimos, y es transversal. Pero luego, los círculos, que difieren bastante de los tradicionales departamentos, tienen a su vez su propio propósito, que se alinea con el anterior. Todo propósito propio es importante para el propósito general. Dentro de cada círculo encontramos un conjunto de, ya no puestos de trabajo, sino roles, y cada rol tiene también su propósito. El propósito de cada rol asimismo irá alineado con el propósito del círculo, y con el propósito general.

Esta idea de propósito tiene que ver con algo que está profundamente enraizado en cada ser humano: por qué estamos aquí y por qué somos necesarios. ¿Qué es lo que aportamos al mundo y qué es lo que hacemos mejor? El propósito tiene que ser algo emocionante para las personas. Algo muy humano. Dice nada menos que Nietzsche que si pierdes tu propósito, pierdes tu camino.

Así que cuando alineas propósitos, cuando hay una misión, un objetivo que emociona, con sus hitos por el camino, es más fácil que la persona pueda descubrir su talento, su utilidad concreta. Esto es muy importante para toda empresa, pues guarda estrecha relación con el aprovechamiento del talento, un terreno que está en primera línea dentro del debate empresarial.

Por otro lado, para evitar confusiones, debemos tener en cuenta que, dentro de una Holacracia, cuando hablamos de propósito no nos estamos refiriendo a una cuestión de especialización.

El rol de cada persona está claro bajo un perfil que se define de manera colectiva e integrativa por medio de «governance meetings», que se asigna a alguno de los distintos círculos dentro de la organización. Una vez aceptado, la persona con el rol tiene la autoridad completa para ejecutar sus tareas de manera operacional. Es, como decía Tony Hsieh, el consejero delegado de Zappos, un organismo vivo en el que cada parte del cuerpo cumple su función. Si te hieres, las plaquetas actúan por sí mismas sin pedir permiso a nadie, y es lo que el resto del cuerpo espera de ellas. Existe una programación para eso. Esa es la idea: la empresa como un organismo vivo.

Por lo tanto, es cierto que los roles de cada uno han de ser marcados con mucha claridad y especificidad, pero también es verdad que los roles de cada persona pueden ser más de uno y muy diversos. Una persona no se queda especializada en algo rígido como si estuviera en una cadena de montaje. Por eso, hay



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.