Anécdotas talmúdicas y de rabinos famosos by Simón Moguilevsky

Anécdotas talmúdicas y de rabinos famosos by Simón Moguilevsky

autor:Simón Moguilevsky [Moguilevsky, Simón]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Autoayuda, Espiritualidad
editor: ePubLibre
publicado: 2010-06-30T16:00:00+00:00


HAGAMOS UN HOMBRE

El Gaón de Vilna enseñaba:

—Cuando el Eterno dijo: «Hagamos un hombre» (Gen 1,26), se dirigió a todos los seres vivientes, en el sentido de que cada uno debería tomar parte en esta creación: el hombre debería aprender a ser limpio, como el gato; fuerte, como el león; ágil como el águila, etc.

NEUTRALIDAD

En la ciudad de Brisk estalló una contienda en la comunidad, que se dividió en dos grupos que peleaban entre sí. El Rabino de la comunidad, Rabí Iosi, se dirigió a los miembros más influyentes para que interviniesen y pusiesen fin a la contienda; pero éstos se negaron, diciendo que no querían entrometerse y preferían permanecer neutrales.

—En la antigüedad, los perros de Egipto hicieron lo mismo. En el Talmud está escrito: «Cuando los perros lloran es porque el Ángel de la Muerte llegó a la ciudad; pero cuando juegan, es porque el profeta Elías llegó a la ciudad» (Tratado Baba Kama, 60).

Dado que en Egipto se encontraba el Ángel de la Muerte para la última de las plagas y a su vez vino el profeta Elías para liberar a los hijos de Israel, los perros no sabían lo que hacer, por lo tanto «ni un perro moverá su lengua contra los hijos de Israel» (Éxodo 11,7) ellos decidieron permanecer neutrales y no abrir la boca ni inmiscuirse, como ustedes —dijo el Rabino—.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.