Alabanza de la estupidez by Desiderius Erasmus
autor:Desiderius Erasmus [Erasmus, Desiderius]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1511-01-01T05:00:00+00:00
XLI
Pero, a ver, ¿qué les piden los hombres a esos santos más que cosas que son competencia de la estupidez? Decidme, entre todas esas ofrendas que pueblan los muros de los templos y a veces incluso cubren las bóvedas, ¿visteis alguna con motivo de haberse curado de la estupidez, o por haberse vuelto un poco más sabio? Uno se salvó nadando; otro sobrevivió después de ser ensartado por el enemigo; un tercero, mientras los demás luchaban, huyó no menos afortunado que valiente; otro más, que ya colgaba en el patíbulo, rogó a un santo amigo de los ladrones y se desprendió para seguir aligerando a gente enriquecida por malos medios; éste rompió su prisión; ése se curó de la fiebre con gran indignación del médico; aquél bebió un veneno que le purgó el cuerpo, y fue remedio y no perdición, aunque no alegró a su mujer, que invirtió en vano la molestia y el gasto; otro más volcó el carro, pero llevó sanos los caballos a casa; otro salió vivo de un derrumbe; y hay uno que escapó de un marido que lo había pillado in fraganti; pero ninguno que dé las gracias por haberse librado de la estupidez. Y es que el no saber nada es cuestión tan agradable que los mortales suplican librarse de cualquier cosa antes que de la tontería. Pero ¿a qué me meto en este océano de supersticiones? Ni aunque tuviera cien lenguas, otras tantas bocas y una voz de hierro podría enumerar las clases de tontos y nombrar todas las estupideces.
La vida entera de los cristianos rebosa de ese tipo de desvaríos admitidos y fomentados por el clero, sabedor de que así aumentan los estipendios. Si apareciese entre ellos un sabio detestable y les replicase: «No morirás mal, si vives bien; redimirás tus pecados, si añades a la ofrenda lágrimas, vigilias, oraciones, ayunos y cambias tu manera de vivir; entonces ese santo que procuras imitar te será favorable». Si el sabio les dijera eso y cosas parecidas, cuánta felicidad les arrebataría y en qué confusión los pondría.
Colegiados en la misma hermandad están los vivos que determinan sus pompas fúnebres con tanto detalle que señalan cuántas antorchas, cuántos portadores, cuántos cantores y qué atuendo llevarán los actores, como si les fueran a devolver los sentidos para asistir al espectáculo, o si fuera vergonzoso para los difuntos no disponer de un cadáver transportado con lujo y con el cuidado que ponen los concejales de festejos y banquetes públicos.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Tampoco pido tanto (Volumen independiente) (Spanish Edition) by Megan Maxwell(2353)
Donde nunca sale el sol by Giorgio Scerbanenco(2350)
Padre e hijo & Cachorro de Coyote by José Mallorquí(1288)
Casas vacías by Brenda Navarro(1254)
La sombra de la reina by E. K. Johnston(1183)
Mi suegro favorito (Ereqtus nº 2018) (Spanish Edition) by Ereqtus Ereqtus(1122)
El misterio de Riddlesdale Lodge by Dorothy L. Sayers(1068)
AA. VV. - La biblia del Ajedrez para ninos Vol.1 y Vol.2 by AA. VV(1021)
Las fauces del dragón by Clark Carrados(994)
Las bicicletas son para el verano by Fernando Fernán Gómez(986)
Alas negras sobre Terrenate by Álber Vázquez(986)
Un Personaje Secundario como yo nunca podría llegar a ser popular, ¿verdad? by Sekaiichi Tomari(978)
AA. VV. - La biblia del Ajedrez para ninos Vol.1 by AA. VV(971)
Jerusalén, ida y vuelta by Saul Bellow(944)
La sensación de lo que ocurre by Antonio Damasio(905)
1983 by David Peace(904)
Nueva Dimensión 2 by AA. VV(882)
El caudillo by E. Phillips Oppenheim(840)
1974 by David Peace(836)
