¡Estate quieto y atiende! by Heike Freire

¡Estate quieto y atiende! by Heike Freire

autor:Heike Freire [Freire, Heike]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2016-12-31T16:00:00+00:00


Hace unos meses decidimos quitarle la medicación —cuenta Juan, padre de un niño con TDAH—; iba mucho mejor y quisimos ver su evolución sin el fármaco. Pero tuvimos que volver a dársela enseguida porque su comportamiento empeoró: la maestra empezó a quejarse, estaba más agresivo e incluso nosotros teníamos serias dificultades. Frente a la disyuntiva, ahora lo tenemos claro: preferimos que tome la pastilla; es mucho más fácil para todos.

En una ocasión, el conocido psicólogo norteamericano Jerome Bruner consiguió que un juez neoyorquino revocara la sentencia a cadena perpetua dictada para un adolescente que había cometido un homicidio. El argumento de Bruner fue que el veredicto era absolutamente irrespetuoso con la naturaleza humana, cuya condición esencial es el cambio continuo. Condenar a una persona (y en especial a un niño) para toda la vida significa negarle la posibilidad misma de ser humano, es decir, de cambiar, renovarse y transformarse, etc.

Algo parecido sucede, en mi opinión, ya no con sentencias judiciales sino, en este caso, con diagnósticos médicos y psicológicos de cuya organicidad no existen pruebas y que, sin embargo, condenan al paciente a vivir como un enfermo toda la vida. Su éxito depende, evidentemente, del poder de las profecías autocumplidas: la cronificación del síntoma se ve favorecida y confirmada por mecanismos de construcción social e «indefensión» farmacológica.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.