Año nuevo en Sudán by Luis Pancorbo

Año nuevo en Sudán by Luis Pancorbo

autor:Luis Pancorbo [Pancorbo, Luis]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Viajes, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2015-01-01T00:00:00+00:00


SÁBADO, 28 DE DICIEMBRE

Hoy, que es día de los Santos Inocentes, me atrevo a cambiar divisas en el mercado negro después de desayunar. En realidad, el cambista Said, vestido de blanco, con su gran imma, un turbante de muchas vueltas, y sus sandalias tan anchas como sus mofletes, está a tiro de piedra de mi hotel. No tengo más que cruzar la calle y ya estoy en lo que hace las funciones de despacho de Said, el mostrador de una tienda de electrónica. Said me da por cada dólar estadounidense 7,50 libras sudanesas, y gracias, porque nadie me va a cambiar mejor que él. Por tanto, es un cambio de amigo, no una transacción anodina, y de hecho Said me cae bien, como demostraría al volverme a cambiar las libras sudanesas que me habían sobrado una vez finalizado el viaje.

Pero hoy el final aún está muy lejos. Ya tengo en mi poder un billete de avión de Jartum a Port Sudan, no sin que George no me haya advertido antes que por ser periodo navideño, y lo es malgré tout, tendría que tomarme con un poco de filosofía la hora de salida del avión.

Esa advertencia se queda en agua de borrajas comparada con el caos, por no decir con la riada humana, que me encuentro en el aeropuerto. Hago varias colas equivocadas tratando de mantener el tipo, o sea, el hueco, sin pisar equipajes y pies de los demás, y procurando que no machaquen los míos. Todo es inútil. Esos aviones van a Al Fashir y a otros sitios de Darfur y de Kordofan vedados para mí. Yo tengo que ir a Port Sudan, a mi anhelado mar Rojo, pero eso dependerá de que todos los demás vuelos hayan partido, y de que las masas hayan sido colocadas por fin rumbo a sus destinos. Solo horas después se organizaría una enésima cola, la buena, entre el nuevo y sorprendentemente vacío aeropuerto.

En la cola encuentro a dos egipcios que quieren pegar la hebra. Se hacen lenguas del mar Rojo, pero del suyo, el de Sharm el-Sheikh, y cuando les digo que lo conozco se llevan una decepción. Es como si ellos se sintieran un poco los dueños de todas las delicias marinas de esta región, los únicos con derecho a conocerlo todo y saberlo todo, de hecho ahora van en viaje de negocios a Port Sudan. Pero oyéndome hablar de esta guisa se me acerca Mauro, un italiano de Catania que enseguida ha calado que soy español.

—Yo tenía una novia catalana, del Pirineo de Gerona, lo hemos dejado hace poco —me dice Mauro algo mustio.

Mauro es el coordinador de Emergency, una ONG italiana puntera, que tiene un hospital en Port Sudan, parece que con buen predicamento.

—No tienes más que preguntar por el italian mustashfa, el hospital italiano. Lo conoce todo el mundo.

Los de Emergency trabajan en Afganistán, Chad y otros sitios difíciles. Es una organización bien respaldada en Italia, sobre todo en el norte del país, donde la gente tiene posibles y ganas de sostener la aventura hecha realidad de un médico visionario como Gino Strada.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.