-POR QUE VIVIMOS- by Marc Augé

-POR QUE VIVIMOS- by Marc Augé

autor:Marc Augé
La lengua: es
Format: mobi
Tags: Ensayo_Antropologia
editor: Librairie Arthéme Fayard
publicado: 2003-01-01T00:00:00+00:00


II La inversión de perspectivas

Del africanismo al etnoanálisis

La inversión de perspectivas que he esbozado en las páginas anteriores, y que debo perfilar ahora con mayor precisión, constituye la esencia de mi respuesta a la cuestión que abre el capítulo precedente.

Hay dos causas, aparentemente muy alejadas entre sí, pero que a mi parecer, si se analizan con detalle, guardan cierta relación. En las décadas de 1970 y 1980, continué frecuentando África, a veces en misiones de varios meses, pero las idas y venidas que ocasionaban tales visitas sin duda aceleraron y alentaron los viajes de ida y vuelta intelectual a los que aludía más arriba. En este período en que comenzaban, por otra parte, a plantearse cuestiones sobre el sentido y los límites de la observación etnológica, sentí muy pronto la necesidad de enfocar de otro modo las cuestiones (no las cuestiones del etnólogo «de campo», sino las del etnólogo de vuelta, del etnólogo que regresa).

A su regreso, el etnólogo duda haber comprendido lo que decían sus interlocutores; llega incluso a dudar que haya tenido interlocutores, pues se percata (a destiempo, aparentemente) de que las condiciones del «diálogo» eran artificiales y desiguales; percibe de súbito el rumor creciente de las «voces locales», voces que reivindican su diferencia, su historia, y llegan incluso a poner en duda no sólo la legitimidad, sino también la capacidad de los demás de entenderlos y comprenderlos. El etnólogo, de vuelta (más virulenta incluso si nunca partió de viaje), añade y entona su mea culpa; quiere ser el primero en proclamar la irreductible diferencia de aquéllos con quienes creyó, equivocadamente, poder entenderse; el primero en denunciar la inanidad de los conceptos que utiliza (¿qué es una creencia? ¿qué es un rito? ¿qué es una prohibición?...); confiesa escribir textos que sólo son textos, textos que se deben contextualizar y deconstruir en breve. Si en un momento dado suaviza con indulgencia la mirada que proyecta sobre sí mismo, pues por fin su toma de conciencia actual le resarce de las ilusiones pasadas, se mofa —con ironía y buena conciencia— de la tendenciosidad, aproximaciones o colonialismo de sus predecesores, aquéllos en cuyos libros creyó aprender lo que interpretaba como una disciplina científica (¿qué es la ciencia?).

Siempre he estado convencido de que el etnólogo sólo produce un saber aproximativo, que sus categorías conceptuales son criticables y revisables, que el trabajo de los etnólogos está influido a la vez por el momento histórico de su observación y por el estado de su disciplina en ese mismo momento. Además lo supe relativamente pronto, porque en la época de mis primeros ejercicios de campo, la tendencia que prevalecía era la de descubrir los modos de producción; la determinación y la dominación eran objeto de sutiles distinciones. Althusser, que al principio nos parecía un liberador (nos liberaba de la vulgata marxista), imponía sutilmente un objeto, unos conceptos y también un cierto mecanismo en una parte de la investigación etnológica. Siempre agradeceré a los aladianos que me impusieran, gracias al espectáculo de sus indagaciones post mórtem,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.