Zhuang Zi by Zhuang Zi

Zhuang Zi by Zhuang Zi

autor:Zhuang Zi [Zhuang Zi]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 0299-12-31T16:00:00+00:00


XI. Preguntó Escaso Saber:

—«¿De dónde nacen los seres que habitan dentro de los cuatro puntos cardinales, en el interior de los seis puntos del espacio?».

—«El Yin y el Yang se corresponden mutuamente —dijo Gran Armonía Imparcial—, y mutuamente se cubren y se gobiernan. Las cuatro estaciones se suceden unas a otras, y unas a otras se engendran y se destruyen. De ahí vienen el deseo y la aversión, la atracción y el rechazo; y también por ello son constantes el unirse y separarse[35] de los machos y las hembras. Seguridad y peligro se suceden mutuamente, desgracia y felicidad mutuamente se engendran, lentitud y celeridad una a otra se tocan; y así es como se producen uniones y separaciones. Son éstos nombres y realidades que se pueden distinguir, y esencias sutiles que se pueden registrar. Obedecen a la ley de un orden temporal, nacen y se transforman en su movimiento; llegando a su término retoman, y cuando acaban vuelven a empezar: tal es la existencia de los seres. Lo que la palabra puede cabalmente expresar, y el entendimiento alcanzar, se halla limitado al ámbito de los seres. El hombre que ha aprehendido el Tao no busca dónde los seres se extinguen, ni se esfuerza por averiguar cuál es su origen. Ahí termina su lógico discurso».

—«Sostiene Ji Zhen —dijo Escaso Saber— que (en el origen de los seres) nada hay que actúe, y en cambio Jie zi dice que hay algo que mueve y dirige[36]. ¿Cuál de las dos opiniones se conforma a la realidad, y cuál se desvía de la razón?».

—«Que el gallo canta y el perro ladra —dijo Gran Armonía Imparcial— es cosa de todos sabida. Mas ni aun una gran inteligencia es capaz de declarar con palabras la causa de esas transformaciones, ni prever en su imaginación[37] lo que han de ser en el futuro. Examinando lo cual, lo menudo llega a no poderse comparar, y lo grande a no poderse limitar. “No hay nada que actúe” y “hay algo que mueve y dirige”, son una y otra afirmaciones que por fuerza se basan en los seres, y al final no dejan de ser erradas. “Hay algo que mueve y dirige”, se basa en la realidad; “no hay nada que actúe”, se basa en la vacuidad. Tener nombre y realidad, pertenece al ámbito de los seres; no tener nombre ni realidad[38], está en el vacío de los seres. Se puede expresar con palabras, y también se puede imaginar, pero cuanto más se usa de la palabra, más nos alejamos de la verdad. Lo que aún no ha nacido no puede evitar la vida, y lo que ya ha muerto no puede estorbar la muerte. Muerte y vida no están lejos de nosotros, mas su razón no se nos alcanza. “Hay algo que mueve y dirige” y “no hay nada que actúe” son suposiciones que plantea nuestra duda. Miro su origen, y su ir y venir no cesa; busco su fin, y nunca se agota su futuro. Incesante, inagotable, no se puede expresar con palabras, mas se rige por el mismo principio que los seres.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.