Vidas paralelas III by Mestrio Plutarco

Vidas paralelas III by Mestrio Plutarco

autor:Mestrio Plutarco [Plutarco, Mestrio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 0100-01-01T00:00:00+00:00


PELÓPIDAS

El exceso de audacia no es una virtud

1 1 A unos que ensalzaban a un individuo irreflexivamente audaz y osado en las cosas de la guerra, Catón el Viejo[1] les dijo que apreciar uno mucho el valor era distinto de no apreciar uno mucho la vida. Fue una observación correcta.

2 Un soldado que luchaba junto a Antígono[2] 〈y que se mostraba[3]〉 audaz, débil de complexión y en mal estado de salud, cuando el rey le preguntó la causa de su palidez reconoció ante él cierta enfermedad secreta. El rey, por honrarle, 3 ordenó a sus médicos que, si había algún remedio, no le faltara en absoluto el cuidado más extremo. Curado por completo, el aquel hombre valeroso dejó de ser amante del peligro y vehemente en los combates, de modo que incluso Antígono se lo reprochó y se extrañó del cambio. Pero el 4 individuo no le ocultó la causa, sino que le dijo: «Rey, tú me hiciste menos osado al librarme de aquellos males por los que despreciaba la vida».

5 Además, parece que un hombre de Síbaris dijo de los espartanos que no hacían gran cosa al morir en la guerra por 6 escapar de tantos trabajos y tal género de vida. Pero a los de Síbaris, que con el lujo y la vida muelle habían arruinado en sí el amor a lo bello y el aprecio de los honores, les parecía, naturalmente, que quienes no temían a la muerte odiaban la 7 vida, mientras que el valor ponía al alcance de los lacedemonios el vivir placenteramente tanto como el morir, como lo muestra aquel canto fúnebre, pues dice: «Éstos murieron

no teniendo por hermoso el vivir o el morir

sino el hacer ambas cosas de manera hermosa».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.